10 películas españolas que deberían tener secuela

Ahora que Fernando Trueba anuncia 'La reina de España', segunda parte de 'La niña de tus ojos', presentamos otros filmes de aquí que deberían seguir su ejemplo. Por YAGO GARCÍA
10 películas españolas que deberían tener secuela
10 películas españolas que deberían tener secuela
10 películas españolas que deberían tener secuela

Los amantes de los trajes de faralaes, del talento de Penélope Cruz y del cine de Fernando Trueba están de enhorabuena. 14 años después de que La niña de tus ojos se llevara siete premios Goya, la actriz volverá a vestir la bata de cola como Macarena Granada para La reina de España, una segunda parte que contará de nuevo con Antonio Resines y Santiago Segura, y que cambiará la Alemania nazi por la España del franquismo, ideal escenario low cost para superproducciones de Hollywood.

En espera del filme, aún sin fecha de rodaje, la noticia nos crea dos dudas: la primera, si Pe volverá a decir aquello de "¡Tó de oreja!". La segunda, ¿por qué no hay más filmes españoles con secuelas en condiciones? Está claro que nuestra cinematografía ha dado sagas memorables, como la de los Leguineche (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III) a cargo de Luis García Berlanga. Pero entre los títulos nacionales del último par de décadas hay muchos de los que nos encantaría ver una continuación. Aquí te hablamos de ellos.

Belle Epoque (1992)

¿Por qué valdría la pena? Si Fernando Trueba está dispuesto a volver al mundo de La niña de tus ojos, ¿por qué no retomar la historia que supuso su primer encuentro con Penélope?

¿De qué iría? Tras haberse marchado a América (y haberse librado, gracias a ello, de la Guerra Civil), Jorge Sanz y Pe vuelven a España en los años 60, recuperando el contacto con la delirante familia de ella. En lo que a él se refiere, sobre todo con sus hermanas.

El día de la Bestia (1995)

¿Por qué valdría la pena? Tras una producción tan poco lucida como La chispa de la vida, es el momento para que Álex de la Iglesia vuelva por sus fueros más satánicos y madrileños.

¿De qué iría? Convertidos en mendigos tras su encuentro con el Anticristo en las Torres KIO, el padre Álex Angulo y el vidente Armando de Razza se enfrentan a otro contubernio satánico, esta vez relacionado con Eurovegas. Santiago Segura regresa del Más Allá para dar no-vida al fantasma de José María.

Tesis (1996)

¿Por qué valdría la pena? Por ahora, Alejandro Amenábar no ha dirigido segundas partes, pero su debut multipremiado valdría como piedra fundacional de una saga de terror.

¿De qué iría? Tesis 2 nos presenta a una Ángela (Ana Torrent) convertida ya en reportera de éxito, y con Chema (un Fele Martínez más aseado) como cámara de cabecera. En el transcurso de su trabajo, encuentra pistas sobre un tema que le resulta muy familiar: las snuff movies.

Airbag (1997)

¿Por qué valdría la pena? Porque ya va siendo hora de recuperar a Juanma Bajo Ulloa, cineasta que le dio a nuestra industria un alegrón de taquilla, y del que no sabemos nada desde Frágil (2004).

¿De qué iría? Karra Elejalde y su pandilla de juerguistas están casados, han madurado, han fundado sus respectivas familias... Y ahora es a ellos a quienes les toca esperar a sus hijos, mientras estos realizan un viaje cross country de puticlub en puticlub.

El laberinto del fauno (2006)

¿Por qué valdría la pena? Desde aquí, instamos a Guillermo Del Toro a olvidarse de ese Hollywood que le tira casi todos sus proyectos. Vuelve a España, cuate, que aquí se te quiere bien.

¿De qué iría? La Guerra Civil ha terminado, la historia de Ofelia, las hadas y el Capitán Vidal ha pasado a ser una leyenda... Hasta que un niño que ignora el nombre de su padre se encuentra con un viejo fauno que le revela su terrible secreto.

Celda 211 (2009)

¿Por qué valdría la pena? Si has visto esta película y no te interesan las peripecias de Malamadre (Luis Tosar) después de su abrupto final, deberías hacértelo mirar.

¿De qué iría? Como nadie puede escapar de su destino, nuestro presidiario peligroso favorito ha vuelto a dar con sus huesos en el talego... Sólo que, esta vez, en lugar de una carcel española Malamadre está encerrado en un penal latinoamericano particularmente violento. Lo sentimos mucho por sus guardianes.

Mentiras y gordas (2009)

¿Por qué valdría la pena? La popularidad de Ángeles González-Sinde está por los suelos tras su abandono de la cosa pública. Recordar que ella guionizó el mayor taquillazo español de 2009 puede ayudar a que la ex ministra le caiga mejor al público (o no).

¿De qué iría? Pese a sus traumáticas experiencias de hace dos veranos, Yon González y Ana de Armas no escarmientan. La nueva película nos ofrece el relato sobre sus nuevos años de golferío y desnudos casi integrales.

Eva (2011)

¿Por qué valdría la pena? Vale, una secuela directa del filme de Kike Maíllo podría quitarle algo de gracia a la historia. Pero su universo resulta muy seductor, y daría pie a nuevas historias.

¿De qué iría? A fin de no dar SPOILERS, no queremos dar muchos detalles, pero nos encantaría saber lo que ven los niños-robot cuando cierran los ojos...

Promoción fantasma (2012)

¿Por qué valdría la pena? Entre los easter eggs que el filme de Javier Ruiz Caldera dedicaba a los clásicos del cine para adolescentes estaban unos cuantos sobre Regreso al futuro. ¿Por qué no tomar ejemplo de Marty McFly y arrancar una saga propia?

¿De qué iría? Tras haber ayudado a un grupo de espectros quinceañeros a superar la Selectividad, el profe Raúl Arévalo vuelve a encontrarse con sus alumnos ectoplásmicos: resulta que el Más Allá resulta algo aburrido, y los chicos y chicas quieren probar algo de la no-vida universitaria antes de volver a la tumba.

Grupo 7 (2012)

¿Por qué valdría la pena? Esta película de polis malos es lo más parecido a The Wire que hemos visto en castellano. Y, si McNulty y compañía tuvieron cinco temporadas, ¿por qué no darle dos películas al Grupo?

¿De qué iría? Pasados los fastos del 92, y con José María Aznar ya instalado en la presidencia, una nueva unidad especial de policías en una ciudad española se ve implicada en turbios asuntos de propiedad inmobiliaria y recalificación de terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento