Arranca en Fibes la XVI Feria Internacional de la Construcción Sostenible y Usos Eficientes

Emvisesa tiene calificadas energéticamente 4.450 viviendas con una media superior a nueve sobre diez
MATERIAL URBANISMO
MATERIAL URBANISMO
EP/SEVILLA
MATERIAL URBANISMO

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense y vicepresidente de la Empresa Municipal de Vivivienda, Equipamiento y Suelo de Sevilla (Emvisesa), Manuel Rey, junto con el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Antonio Baladí, ha inaugurado este miércoles la nueva edición de la Feria Internacional de la Construcción Sostenible y Usos Eficientes del Agua y la Energía (Econstrucción), que se desarrolla en el palacio de exposiciones y congresos desde hasta el próximo sábado.

En la inauguración, según informa el Ayuntamiento, Rey ha destacado la apuesta de Emvisesa, por la construcción sostenible con acciones concretas con el objeto de contribuya a disminuir la huella ecológica de nuestra ciudad, ya que "entendemos que la apuesta por la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas urbanos (arquitectura y planeamiento) debe ser liderada por el sector público".

Los avances en la búsqueda de ahorro energético y de eficiencia en todas las fases de la edificación, desde su concepción hasta su futura utilización, pasando por su construcción, ha llevado a Emvisesa a ir incorporando dentro de su propia normativa de redacción de proyectos y gestión de obra, actuaciones específicas para disminuir el impacto del proceso edificatorio en el entorno.

En este sentido, Rey ha desvelado que Emvisesa ha instalado ya 12.576 metros cuadrados de paneles de energía solar térmica en un total de 4.272 viviendas (incluyendo las viviendas en construcción) lo que supone deja de emitir a la atmósfera 7.934 toneladas de CO2 al año.

La energía solar térmica es la más rentable desde el punto de vista económico y de rendimiento. Asimismo, las instalaciones solares son silenciosas, limpias, con una vida útil superior a los 30 años y unos costes de mantenimiento muy reducidos. Proyectos singulares en esta aplicación son precisamente la planta de producción solar fotovoltaica que se está implantando en la ampliación del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla. Contará, aproximadamente, con unos 4.000 módulos fotovoltaicos y la producción esperada es de 1.400 megavatios por hora, lo que evitará la emisión de 520 toneladas de CO2 al año.

Promoción innovadora en kansas city

También destacada es la integración arquitectónica de la instalación de energía solar térmica en la promoción de Kansas City de Emvisesa. Se trata de una promoción de 39 viviendas en Kansas-City, en la que se ha apostado por la integración arquitectónica de la instalación de energía solar en el edificio, disponiendo la mayor parte de la superficie de captación en la fachada con orientación sureste. Se sientan así precedentes en la ciudad de Sevilla.

Además, se cuidan los cerramientos de los edificios regulando el intercambio energético entre el ambiente interior y el exterior, gracias a la construcción con doble acristalamiento con cámara de aire en los huecos de fachada; aislamiento térmico y acústico y fachada ventilada que se implantará en todas las promociones del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012.

Las promociones de Emvisesa disponen además de sistemas de ahorro de agua como son los sistemas de doble descarga en inodoros y los difusores en la grifería de baños y aseos, además, se aíslan térmicamente las tuberías para evitar pérdidas de calor. Del mismo modo, las promociones del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla-2012 contarán con la instalación completa de climatización mediante bomba de calor.

La gran ventaja de la bomba de calor reside en su eficiencia energética en calefacción, puesto que es capaz de aportar más energía que la que consume, aproximadamente entre 2 y 3 veces más. Por estas actuaciones, Emvisesa tiene hasta la fecha calificadas energéticamente 4.450 viviendas con una calificación energética media superior a 9 (sobre 10)

Otras líneas de actuación de Emvisesa están relacionadas con la Gestión de residuos que buscan la minimización de los residuos generados en la construcción. Emvisesa opta por ejecutar todas divisiones interiores mediante tabiquería seca lo que genera muchos menos residuos durante el proceso de construcción que la tabiquería tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento