La dirección del astillero vigués Vulcano ha calificado como "sorprendente" la negativa de Pymar —que se ha dado a conocer este miércoles— de facilitar un aval de 4 millones de euros, necesario para que la empresa pueda concluir el buque sísmico 533, que se encuentra en la grada de Teis.

Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) ha anunciado su negativa a conceder ese aval, que debería sumarse al de la Xunta, por valor de 16,7 millones de euros, para terminar el 533, y ha alegado una supuesta falta de seguridad jurídica para explicar su posición.

A este respecto, el director financiero de Vulcano, José Domínguez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta negativa es "sorprendente", precisamente porque Vulcano había presentado un informe jurídico elaborado "por un prestigioso despacho de abogados", en el que se evidencia que la construcción del barco quedaría fuera del proceso concursal al que está abocado el astillero —después de haberse frustrado la venta de su filial Juliana—.

Domínguez ha lamentado que "dos semanas después de haber presentado el informe, y cuando parecía que todo se encauzaba, el proceso vuelve al punto anterior". Asimismo, ha reconocido que tanto la dirección de Vulcano como el armador noruego que va a recibir el sísmico están "preocupados" por este nuevo revés.

En todo caso, el director financiero de la empresa ha insistido en que el astillero "buscará alternativas" para terminar el 533, porque "sigue apostando por mantener la actividad". "Tenemos que seguir adelante, no se puede parar un astillero con cartera de pedidos, y menos en estos tiempos", ha señalado, al tiempo que ha precisado que "al menos en el comunicado de Pymar no se cuestiona la capacidad técnica y de trabajo de Vulcano". XUNTA

Por su parte, la Consellería de Economía e Industria, cuyo representante en Pymar fue el único en votar favorablemente a la concesión del aval, ha criticado el "abandono" de Vulcano por parte de esta sociedad y del Ministerio de Industria. "No tuvieron en cuenta el objetivo de reactivación del astillero vigués y del mantenimiento de los puestos de trabajo", han apuntado fuentes del departamento autonómico.

Las mismas fuentes han recordado que la Xunta ha trasladado a Pymar su compromiso "irrevocable" y por escrito de aportar 16,7 millones de euros a través de los fondos de Pymar para avalar la construcción del buque —el total necesario es de 21 millones de euros, para cerrar la operación con el Banco Popular—. A ese respecto, el Gobierno autonómico se ha comprometido a seguir buscando fórmulas que permitan que se reanude el trabajo en Vulcano.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.