El secretario general de Vivienda, de Suelo, de Arquitectura y del Instituto de Cartografía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado que "aunque sea poco a poco y lentamente, se está dando salida el stock de viviendas", ante lo que resaltó el resultado de salones inmobiliarios como el celebrado la semana pasada en Málaga, donde "este año se han efectuado casi 100 operaciones de compra y venta, mientras que el año pasado no llegaron a 20 las operaciones efectuadas".

Gómez de Celis asistió a la inauguración de la Feria Internacional de la Construcción Sostenible y los Usos Eficientes del Agua y la energía, 'Ecoconstrucción', donde ha destacado la "buena evolución" del sector de la construcción de viviendas "que va en positivo, aunque sea lentamente".

A su juicio, "es muy importante sacar adelante el stock de viviendas que tenemos en Andalucía de casi 50.000 viviendas en stock, pues, de lo contrario, difícilmente la demanda y la oferta se pondrán en marcha al ritmo que necesitamos".

"Hay síntomas de que lentamente y poco a poco va valiendo el stock que tenemos en Andalucía y eso es un síntoma importante y positivo de cara al futuro", ha destacado Gómez de Celis.

El secretario general de la Junta destacó que Andalucía "es una comunidad puntera en lo que significa la construcción sostenible" y tras reconocer que existe "un momento difícil muy complicado desde el punto de vista de la construcción, en particular de la edificación y la vivienda".

No obstante, consideró que "es el momento en el que las administraciones públicas debemos aportar todos nuestros recursos para poner en marcha programas que faciliten que el empresariado realiza las obras de construcción de forma adecuada en relación con el sistema constructivo relacionándolo con la ecología".

En ese sentido, recordó el proyecto Edificante, puesto en marcha entre la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con una "importante" inversión de casi cuatro millones de euros y que va a dar lugar a casi 7.000 actuaciones en viviendas de toda Andalucía y en edificios públicos y privados "para reconvertirlos en más sostenibles".

Recordó que este programa "alude a elementos de construcción futura y elementos de rehabilitación del parque de viviendas ya existente para generar sostenibilidad en todos sus aspectos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.