Industria abre un expediente contra Telecinco por contraprogramar

  • La cadena cambió la fecha de estreno de 'Felipe y Letizia' sin avisar con tres días de antelación.
  • Gracias a esto, pudo competir en la parrilla con el estreno de 'Hispania'.
  • Ahora Telecinco podrá presentar alegaciones.
Amaya Salamanca, caracterizada como Letizia.
Amaya Salamanca, caracterizada como Letizia.
Telecinco
Amaya Salamanca, caracterizada como Letizia.

La Subsecretaría General de Medios Audiovisuales, órgano dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto un expediente a  Telecinco por, supuestamente, mantener la semana pasada una guerra de contraprogramación contra Antena 3, según ha confirmado a 20minutos.es.

De esta manera, la institución investigará si la cadena de Mediaset infringió las normas cuando modificó su parrilla horaria del miércoles sin avisarlo con los tres días de antelación correpondientes.

Este movimiento realizado por Telecinco afectó a su serie Felipe y Letizia, que pasó a emitirse el lunes en vez de en la fecha prevista  y que, por lo tanto, pudo protagonizar un oportuno cara a cara con el estreno de la esperada Hispania, de Antena 3.

Todavía, sin embargo, habrá que esperar un tiempo para conocer si el expediente prospera, ya que Telecinco puede presentar alegaciones, según informan desde la subsecretaría.

De prosperar, Telecinco podría enfrentarse a sanciones de entre 100.000 euros (por falta leve) a 500.000 (por una falta grave).

En 2009 y 2010 el Ministerio no ha impuesto sanciones a ninguna cadena.

Lo que dice la Ley Audiovisual

Todas las cadenas están obligadas, según la Ley Audiovisual, a anunciar con tres días de antelación su programación.

Para evitar estas multas las teles pueden tratar de justificarse alegando, por ejemplo, que un programa en directo ha durado más de lo previsto, o que han sucedido acontecimientos de interés informativo.

En un principio, Telecinco alegó la semana pasada que había cambiado su programación por problemas técnicos. Este miércoles aseguraban que no tenían constancia del expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento