Ugam-Coag critica que la bajada presupuestaria en Ganadería duplique al descenso medio de todas las cuentas públicas

El sindicato ganadero Ugam-Coag ha criticado este miércoles la bajada presupuestaria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, de un 13,5%, frente al 6,5& de descenso medio en el conjunto de las cuentas públicas.

El sindicato ganadero Ugam-Coag ha criticado este miércoles la bajada presupuestaria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, de un 13,5%, frente al 6,5& de descenso medio en el conjunto de las cuentas públicas.

Hoy se ha celebrado la reunión de la Mesa Regional Agraria, de carácter trimestral, presidida por el consejero Jesús Oria, junto con los directores generales de Desarrollo Rural, Ganadería y Biodiversidad y las Organizaciones Agrarias Representativas (UGAM-COAG y ASAJA).

"Desde UGAM-COAG, no se encuentra sentido a una bajada tan acusada, a pesar de que el Parlamento de Cantabria declaró Sector Estratégico al Medio Rural, al igual que se consideró inaceptable el descenso del presupuesto del pasado ejercicio en un 12,7%, el cuál fue muy superior a la media del regional (-1,5%)", aseveraron.

A su juicio, esto "denota que no se ha tenido en cuenta un sector imprescindible por su labor de gestión del territorio, y lo que es más importante, que da de comer a la sociedad".

Por otro lado, esta organización agraria ha mostrado su "preocupación" ante la "posible" falta de partidas económicas para garantizar el pago de la ayuda de Agroambientales en el período 2007-2013.

En cuanto a las campañas de saneamiento ganadero, desde UGAM-COAG se valora muy positivamente el que se haya dado luz a una de sus mayores reivindicaciones, el contra-análisis.

La puesta en marcha se hará mediante un protocolo de actuación, en el cuál el ganadero lo solicitaría con quince días de antelación a la realización de la campaña de saneamiento, si así lo requiere. El mismo día de la campaña, se recogería un solo tubo de muestra y parte de él se destinaría al laboratorio de referencia.

En lo que se refiere a los gastos derivados del contra-análisis, la Consejería se comprometió a asumirlos, no obstante, así no lo indica el borrador facilitado por la administración, que señala al ganadero como el encargado de sufragar dichos gastos, según explicaron.

También en referencia a saneamiento animal, se exigió que el resultado de las campañas se remita a todas las Organizaciones Agrarias y no exclusivamente al presidente de la Comisión de las mismas en cada ayuntamiento.

Por otro lado, se habló de la visita a Cantabria de Task Force, grupo internacional encargado de analizar e interpretar la situación sanitaria en diferentes zonas. A la vista de los bajos índices de enfermedades de campaña en la región, desde UGAM-COAG se ha valorado la necesidad de sintetizar de dos a una sola campaña de saneamiento ganadero al año y que ésta se realice en invierno, cuando la mayor parte del ganado se encuentra estabulado.

También se pidió que se tenga en cuenta la posibilidad de que sean los ganaderos quienes crotalicen los terneros, al igual que en otras comunidades autónomas.

En otro orden de cosas, se ha valorado el acuerdo con la consejería de realizar un seguro que cubra los daños causados por fauna salvaje, cuyo coste correría a cargo del propio Gobierno, con el fin de agilizar los pagos en estos casos.

Ante la "gran cantidad de asuntos a tratar y la importancia de los mismos", se decidió posponer la reunión de la Mesa Regional Agraria la próxima semana, según relataron.

En consecuencia, queda pendiente la continuación del debate de presupuestos 2011, el sector lácteo, el pago de las ayudas de la PAC y la Ley de Montes del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento