Faeca urge a Bruselas la puesta en marcha de medidas de gestión de mercado para el sector porcino

Las cooperativas ganaderas de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de Cooperativas Agro-alimentarias, la defensa en Bruselas de medidas de gestión de mercado para el sector porcino.

Según el responsable del sector en Faeca, Manuel Luis Aragón, "el porcino todavía no se ha recuperado de la crisis de 2007 cuando sufre un nuevo embate como consecuencia de los vaivenes del mercado de las materias primas".

Así, según ha indicado, la prohibición a las exportaciones de cereales de Rusia y la aparición de nuevos mercados consumidores, entre otros factores, "han alterado la oferta y la demanda". En consecuencia, ha afirmado que "los precios de los cereales se han incrementado entre un 25 por ciento y un 50 por ciento", lo que afecta "muy significativamente al sector si tenemos en cuenta que los piensos representan el 70 por ciento de sus cotes de producción".

Concretamente, en el caso del cebo, dichos costes se han encarecido en más de un 22 por ciento, mientras el precio de las canales ha descendido un 20 por ciento desde el mes de julio, agravando "la situación continuada de pérdidas y falta de liquidez que afecta a todos los sectores ganaderos, en general, y al porcino, en particular".

Por tanto, y para poner freno al cierre de explotaciones, las cooperativas de Faeca consideran "urgente" la puesta en marcha de medidas de gestión de mercado a nivel europeo. Entre ellas, la licitación de lo cereales almacenados por la intervención, para dinamizar el mercado e incrementar la oferta de materias primas; la apertura de las restituciones a la exportación de las canales de porcino, debido a que la tendencia alcista del cambio euro-dólar dificulta los acuerdos comerciales extracomunitarios, y, por último, ayudas al almacenamiento privado.

Así, Aragón ha indicado que la adopción de estas medidas resulta "imprescindible" si se quiere mantener la viabilidad de las explotaciones. No obstante, advierte de que es preciso llevarlas a cabo antes de que la situación sea "irreversible". Asimismo, recuerda que el sector porcino es "uno de los pocos que no recibe ningún tipo de ayudas, bien comunitarias o nacionales, sin más medios que los propios".

En consecuencia, las cooperativas ganaderas de Faeca consideran que el camino emprendido por la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en su primer Consejo de Ministros de la Unión Europea es el "adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento