El Govern prevé salir de la recesión en 2011 de "mantenerse" el PIB en un 0,6% tras tres trimestres "en positivo"

El Govern prevé "técnicamente" una "salida de la recesión" en 2011, si se "mantiene" en Baleares el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,6 por ciento tras tres trimestres "en positivo", aunque ha advertido de que este repunte en la economía no se trasladará "inmediatamente" al mercado de trabajo por lo que su recuperación será "más lenta".

El Govern prevé "técnicamente" una "salida de la recesión" en 2011, si se "mantiene" en Baleares el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,6 por ciento tras tres trimestres "en positivo", aunque ha advertido de que este repunte en la economía no se trasladará "inmediatamente" al mercado de trabajo por lo que su recuperación será "más lenta".

Así lo ha manifestado el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, en una rueda de prensa, tras la presentación de la prórroga de los presupuestos en la Mesa de Seguimiento de la Economía de Baleares, en la que ha pedido "prudencia" a la hora de interpretar estos datos y ha apuntado que el Govern es "riguroso" en sus interpretaciones de los indicadores y que muestran signos de mejora en la economía balear.

En este sentido, Manera ha explicado que se han basado en cuatro indicadores, que no están procesados por el Ejecutivo autonómico, para hacer sus valoraciones; estos son las Encuestas de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos sobre turismo del Frontur y Egatur, las cifras de ocupación de las islas y la recaudación tributaria en Baleares.

Así pues, el conseller ha destacado que entre enero y agosto de 2010 la recaudación tributaria en el archipiélago ha aumentado un 10,2 por ciento frente al 2 por ciento a nivel estatal, colocándose así como la comunidad autónoma con un mayor incremento. Algo que viene ocasionado por un aumento en la recaudación del Impuesto de Transmisiones y el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Otros dato positivo es que la cifra de negocio del sector servicios, según las encuestas realizadas a 2.000 empresarios de las islas por el INE, ha presentado un incremento anual de un 9 por ciento mientras que en el territorio español se sitúa en un 3 por ciento. Asimismo, el gasto turístico, según Frontur y Egatur, ha aumentado un 4 por ciento.

En cuanto a la ocupación, Manera ha comentado que gracias a las políticas públicas del Govern han conseguido parar un proceso "galopante" de destrucción de empleo. Así pues, mientras que en el Estado la tasa de paro roza el 20 por ciento, en el archipiélago casi llega al 14 por ciento.

Del mismo modo, el titular de Economía ha precisado que el Govern no tiene una perspectiva a "corto plazo" al respecto de las medidas aplicadas para impulsar la economía y, en sentido, ha añadido que lo peor de la crisis se vivió en 2009 cuando el PIB alcanzó un -0,84 por ciento en el cuarto trimestre y que para el último trimestre de este año se espera alcance un 0,59 por ciento.

También ha añadido que, según las cifras que manejan para 2011, Baleares se encuentra en una "mejor situación" para salir de la crisis que otras Comunidades Autónomas.

A pesar de estos síntomas de recuperación económica, Manera ha explicado que el Govern ha tenido que confeccionar una prórroga de los presupuestos para 2011 en un contexto en el que los ingresos de la comunidad en 2010 se situaban en niveles de 2003 y con la obligación de limitar el déficit público al 1,3 por ciento del PIB, según el requisito del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la UE.

No obstante, el Ejecutivo balear se ha comprometido a hacer un "esfuerzo" de inversión pública de un total de 896 millones de euros, sumando los 454 del Estado y los 440 de la Comunidad Autónoma, que permitirá mantener más de 30.000 puestos de trabajo.

Además, se van a mantener los beneficios fiscales a las rentas más bajas y colectivos vulnerables, liquidados en 46,6 millones de euros, y las partidas que menos se recortarán serán educación y cultura, salud y consumo, y asuntos sociales, promoción e inmigración.

En cualquier caso, el presupuesto autonómico para 2011, una vez prorrogado, no podrá superar los 3.200 millones de euros, sufriendo un descenso de 184 millones de euros, un 5,6 por ciento menos, respecto al del 2010, y el endeudamiento neto para el próximo año será de 355 millones de euros.

Asimismo, debido a la consolidación de las medidas de reducción del déficit público aplicadas este año, la economía balear sufrirá un ajuste "más suave" de las cuentas en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento