El Consejo de Gobierno aprobará mañana, en su reunión semanal, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2011.

Posteriormente, a las 11:00 horas, en la sede del Ejecutivo cántabro, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentarán, en rueda de prensa, las grandes cifras y partidas de las cuentas públicas para el próximo año.

A las 12:00 horas, el titular de Economía registrará en el Parlamento de Cantabria el proyecto de ley para que comience su tramitación.

Según ha avanzado ya el consejero de Economía, los presupuestos de Cantabria para 2011 se sitúan entre los 2.200-2.300 millones de euros de gasto no financiero, una cantidad equivalente a la del año 2007.

Las partidas bajarán en todas las consejerías. De cada 100 euros de gasto, unos 75 se destinan a actuaciones de carácter social, y programas como el de la dependencia aumentarán casi un 13%.

Hay una contención del gasto no financiero de en torno a 200 millones de euros para cubrir el objetivo de alcanzar un déficit que no supere el 1,3% del PIB.

Reforma fiscal

Estos presupuestos incluyen una reforma fiscal, que se estima que aportará 20 millones de euros adicionales. Con la mejora de la gestión de la Agencia Tributaria se obtienen otros 20.

La reforma fiscal afecta a los tramos marginales del IRPF. La subida, de entre 0,5 y 3 puntos, tiene efectos a partir de una base liquidable de 67.707 euros, y hasta más de 120.000, y en cada tramo tributa lo que supera la diferencia entre uno y otro.

Según el Gobierno, esta medida afecta en Cantabria a unos 4.500 declarantes, el 1,7% del total (270.000), que aportan el 10% de los ingresos.

Por otro lado, la reforma modifica la actual deducción de la cuota por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en municipios con problemas de despoblación, transformándola en una deducción tanto de primera como de segunda vivienda, de 600 euros en el primer caso y de 300 en el segundo.

Con esta modificación, el número de ayuntamientos afectados por esta medida pasa de los 13 actuales a 70.

Además, la reforma amplía el ámbito de aplicación de las bonificaciones autonómicas de la cuota tributaria (99%) en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a las tasas, con carácter general se actualizan los tipos de cuantía fija para el próximo año en un 2 por ciento, que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo para el conjunto de la UE en 2011.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.