Las Autoridades Portuarias andaluzas colaborarán en el desarrollo de la Red Logística de Andalucía, que impulsa la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, mediante una aportación de 46,1 millones de euros al capital social de la entidad que gestionará dicha red y que será creada antes de final de este año.

Así se plasma en el protocolo firmado este miércoles por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y por los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Trinidad Cabeo; Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, Rafael Barra; Huelva, José Cejudo; Málaga, Enrique Linde; Motril, Ángel Díaz Sol; y Sevilla, Manuel Fernández.

El objetivo del protocolo suscrito es establecer una colaboración y cooperación entre las partes que contempla la participación financiera de las Autoridades Portuarias en la sociedad gestora de la Red Logística de Andalucía. Dicha cantidad ascenderá a 46,1 millones de euros para el periodo 2011-2014, incluidos los 8,5 millones ya desembolsados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para el área logística de la zona.

Los objetivos estratégicos que establece el protocolo son potenciar la intermodalidad de los puertos con la infraestructura terrestre, impulsar alianzas estratégicas entre los operadores de la cadena de transporte, colaborar con los mismos en la implantación de soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo, desarrollar el 'hinterland' y la competitividad de los puertos de interés general en Andalucía, aumentar la competitividad del sector productivo exportador andaluz y crear empleo en actividades de servicio asociados al transporte.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Red Logística constituida por once plataformas vinculadas a los siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad autónoma, de los cuales están en servicios las primeras fases de las áreas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Bahía de Algeciras, se han adquirido los suelos y se están tramitando las áreas de Jaén, Bahía de Cádiz, Almería, Granada y Antequera, y se están realizando estudios de localización para las áreas de Huelva y Motril.

A su vez, los puertos comerciales andaluces tienen la oportunidad de captar nuevos tráficos a través de estas áreas logísticas, en especial los de exportación e importación, a la vez que mejoran su posicionamiento cara al desarrollo de las autopistas del mar impulsadas por la UE.

Este conjunto de áreas logísticas, conectadas por carretera y ferrocarril con el conjunto del sistema de transporte, facilitan el uso eficiente de las infraestructuras, mejorando la sostenibilidad y la competitividad del sistema productivo andaluz y aprovechan el potencial de la situación geoestratégica de Andalucía en las comunicaciones internacionales.

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