Trabajadoras del Ayuntamiento de Barakaldo, usuarios y personal de los Servicios Sociales, empleadas del 'Servicio de Ayuda a Domicilio', además de vecinos de la localidad fabril se concentrarán este jueves, durante la celebración del pleno, para demandar unos presupuestos "más justos y solidarios" y en defensa de los servicios sociales municipales.

Según ha informado la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak, esta movilización del personal de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo servirá también para hacer público un diagnóstico sobre los servicios sociales del consistorio fabril.

La plataforma ha indicado que, "mientras se agravan las situaciones provocadas por la actual crisis económica, el gasto en servicios sociales de base en Barakaldo es el más bajo del País Vasco, con saturación de los Servicios Sociales, falta de personal y demora en la resolución de los expedientes, todo ello criticado en un informe del Ararteko".

Según ha denunciado Berri-Otxoak, Barakaldo "tiene el honor de acumular los peores datos entre los 45 municipios vascos mayores de 9.000 habitantes". Así, ha criticado que "el gasto municipal en servicios sociales de base es el más bajo de la comarca, de Bizkaia y de toda la comunidad autónoma y el estudio del Ararteko señala, además, que Barakaldo está entre las 10 localidades que menos esfuerzo económico hace en este aspecto con cargo a los fondos del Ayuntamiento".

Berri-Otxoak ha señalado que "un centenar de personas se encuentran en lista de espera del servicio de ayuda a domicilio y ante la tardanza en la asignación de este servicio 195 familias han optado por contratar una cuidadora externa o por el acogimiento familiar y ahora se encuentran con la negativa del Ayuntamiento a facilitarles este servicio". Asimismo, ha indicado que "150 personas fallecieron a la espera de la adjudicación de este servicio".

Por otro lado, han denunciado que las guarderías municipales "tienen una lista de espera de 118 niños y niñas, el Ayuntamiento ofrece 195 plazas y las guarderías privadas 635 plazas".

Además, han criticado el cierre los sábados de tres ambulatorios de la localidad: San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia y Cruces y "la no apertura" de Centros de Salud en los barrios de Retuerto y Rontegi.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.