El ex alcalde de Vielha-Mijaran entre 2003 y 2007 y portavoz municipal de Unitat d'Aran (UA), Joan Riu, ha asegurado tener "la conciencia tranquila" pese a su imputación por un presunto delito de prevaricación en la promoción de construcciones ilegales en suelo rústico de protección especial en Val d'Aran.

Riu ha declarado este miércoles en un comunicado de UA que está "dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer cualquier duda", y ha constatado que ha comparecido voluntariamente ante la Guardia Civil.

Se ha mostrado sorprendido por "la desproporción que existe entre el tratamiento judicial sobre este hecho en comparación con otros sucesos ocurridos anteriormente en la Val d'Aran, donde la política, el negocio y el intercambio de favores se han mezclado de forma impúdica".

En cuanto al actual alcalde de Vielha-Mijaran, Pau Perdices, ha rechazado este mismo miércoles hacer declaraciones sobre el caso.

La Guardia Civil ha imputado a Joan Riu y a una secretaria del Ayuntamiento por presuntamente cometer un delito de prevaricación.

Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, en total han sido imputadas 41 personas, la mayoría constructores y promotores que presuntamente carecían de licencias de obra municipal y de otros permisos necesarios para edificar.

Los dos cargos municipales están relacionados con la concesión irregular de varias licencias urbanísticas durante el 2005 en el municipio de Vielha.

Consulta aquí más noticias de Lleida.