Chávez: "Qué gran pérdida para Argentina y Nuestra América. ¡Viva Kirchner!"

Fotografía de archivo de Néstor Kirchner, fallecido este miércoles a causa de un infarto.
Fotografía de archivo de Néstor Kirchner, fallecido este miércoles a causa de un infarto.
EFE
Fotografía de archivo de Néstor Kirchner, fallecido este miércoles a causa de un infarto.

Las reacciones del mundo de la política a la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner no se han hecho esperar. Los líderes de distintos países han transmitido su pésame por el fallecimiento del ex mandatario a la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner.  Uno de los primeros en hacerlo ha sido el mandatario venezolano Hugo Chávez, que ha expresado su consternación en un mensaje que escribió en la dirección de Twitter de la presidenta argentina.

"Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", escribió el gobernante a través de su cuenta.

También el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado su pésame por la muerte de Kirchner, que ha asegurado que le ha dejado "conmocionado". Zapatero ha enviado sus condolencias a la presidenta argentina en un telegrama en el que le traslada también el pésame de su Gobierno y de todo el pueblo español. Asimismo, el rey Juan Carlos I y su hijo, el príncipe Felipe, enviaron sendos telegramas a la presidenta argentina en los que expresan su pesar y el de toda España por la muerte de su esposo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que Kirchner "jugó un papel significativo en la vida política" de su país y desde Unasur había "abierto un nuevo capítulo" para la región. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su tristeza por la muerte del ex presidente, al que definió como un "amigo de las Naciones Unidas" que creía en el multilateralismo.

"Su fallecimiento me afecta muy fuertemente en lo personal", ha expresado por su parte el presidente chileno Sebastián Piñera, que ha anunciado su asistencia a las exequias del ex gobernante. "La muerte de Néstor Kirchner representa una gran pérdida para la República Argentina y para todos los países de América del Sur", resaltó el mandatario chileno, que definió al ex presidente como "un hombre que dedicó su vida al servicio público para el mundo entero".

Kirchner "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", ha reconocido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogiando la labor del difunto, especialmente con Venezuela. Santos, que asistía a un acto en un hotel de Bogotá, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria del ex mandatario.

También el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado públicamente la noticia, que ha acogido "con tristeza" y ha declarado tres días de luto oficial por la muerte. "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana", agregó el jefe de Estado de Brasil en un comunicado.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se ha referido a Kirchner como un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región". Nada más conocer la noticia, Lugo "se puso en comunicación con la Cancillería para disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la presencia paraguaya" en los funerales.

Por su parte, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se ha mostrado "consternada" por el fallecimiento de Kirchner, a quien dijo que va a "extrañar" y que era un hombre que "siempre estaba haciendo cosas". "Le vamos a seguir agradeciendo todo lo que hizo" en materia de derechos humanos, afirmó Carlotto.

También dirigentes de la oposición argentina y del oficialismo también manifestaron su pesar. "Es muy difícil la reflexión. Esta muerte tiene una gran dimensión política e institucional", sostuvo el senador oficialista y ministro de Educación en su gobierno, Daniel Filmus. Federico Pinedo, dirigente del opositor PRO, también manifestó la "solidaridad personal y política más absoluta con la presidenta", quien estaba casada con Kirchner desde 1975.

Kirchner, de 60 años, gobernó Argentina desde 2003 a 2007, cuando traspasó el poder a su hoy viuda, Cristina Fernández, ganadora de las elecciones de ese año, y en el momento de su muerte era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y presidente del Partido Justicialista (peronista).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento