La Xunta modificará del plan estratégico el escenario financiero previsto, "invalidado" por las cuentas para 2011

El BNG se descuelga de la estrategia 2010-2014 al pedir su reprogramación, mientras PPdeG y PSdeG pactan más de 90 alegaciones

El Plan Estratégico de la Xunta 2010-2014 ha culminado este miércoles su consulta parlamentaria con aprobación de más de 90 enmiendas pactadas por populares y socialistas, de las cuales más de 80 pertenecen a ese grupo de la oposición. Uno de los acuerdos, a propuesta del PSdeG, implicará que el Gobierno gallego modifique el escenario financiero anual estimado, ya que queda "claramente invalidado" por las previsiones presupuestarias para 2011 anunciadas, con lo que resulta "insostenibe e incoherente".

La propia conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se había comprometido, en su intervención a petición propia en la sesión de este martes, a "incorporar" en el plan las "mejoras" que emanasen de la Cámara autonómica. También el diputado popular Pedro Puy ha resaltado esta condición y ha admitido que con los acuerdos alcanzados, el plan "ciertamente mejora".

"En eso le damos la razón, pero también da la razón en que Galicia tiene un plan", ha proclamado el parlamentario del grupo mayoritario, quien se mostró "convencido" de que se podrá "ir mejorando" porque —tal y como había incidido este martes— se trata de un "plan vivo".

Sin embargo, apelando a las palabras de Puy cuando en el anterior debate aseguró que este plan "desmiente que el PP no tiene programa"; el parlamentario nacionalista Fernando Blanco ha advertido de que el BNG "no será cómplice" de las tesis populares que —ha constatado— promueven el "abandono del estado del bienestar y los sectores productivos".

No obstante, el diputado del Bloque tendió la mano para el futuro afirmando que su formación política "estará", como lo hizo con la fusión de las cajas, en los asuntos "de país", como en la estrategia aeroportuaria, en las universidades o en los sectores productivos. "DEBILIDADES"

En su intervención, el portavoz del Grupo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reivindicado que la inclusión "elevada" de sus propuestas de resolución demuestra, a su juicio, las "debilidades" que presentaba el plan al inicio.

Además de destacar la modificación que se realizará en cuanto al escenario financiero, Leiceaga puso el acento en que se "aceptan buena parte" de las que se refieren al diagnóstico realizado en el plan, lo cual celebra.

En el lado opuesto, ha lamentado que se votase en contra de ampliar la Red Natura o de poner el metro ligero en el horizonte 2014; así como de reformular el Igape o elaborar un nuevo plan de igualdad. MEJORAS

El plan estratégico 2010-2014 es fruto de un acuerdo en el último Debate del Estado de la Autonomía, en que se adquirió el compromiso de elaborar una estrategia e incorporar en ella las aportaciones de los grupos parlamentarios. Tras el debate en comisión parlamentaria en que la oposición se ausentó por ser un director xeral y no la conselleira quien lo presentó, los grupos debatieron en pleno la estrategia.

Con un procedimiento similar a las propuestas de resolución del debate de política general, tras la defensa de las enmiendas de los grupos realizada el martes, este miércoles se llevó a cabo la votación final.

BNG y PSdeG pidieron la devolución del plan en sendas alegaciones, pero ambas fueron rechazadas por el PPdeG, mientras que los nacionalistas se descolgaron de la aprobación del plan y se abstuvieron en todas las propuestas de resolución porque —argumentaron— su objetivo era rehacer la estrategia.

Así las cosas, entre otras incorporaciones o modificaciones, y a propuesta del PPdeG, se aumentarán los objetivos del área de conocimiento. Después de transaccionar con los socialistas, el plan deberá modificar las previsiones de fracaso escolar y fijar para 2014 una reducción de este índice al 18 por ciento.

Además, el empleo de nuevas tecnologías deberá alcanzar el 60 por ciento en hogares y empresas; mientras que la inversión pública y privada en I+D deberá ser del 1,7 por ciento del PIB y, de éste, deberá ser el 1 por ciento de aportación pública. GENÉRICOS

En el ámbito sanitario, también a propuesta del PSdeG, el plan incorporará el objetivo de que el 30 por ciento de la prescripción de medicamentos se corresponda con genéricos. También aboga por reducir el gasto farmacéutico hasta conseguir reducciones del 5 por ciento.

Suprimirá la relación que establece la caída de natalidad con la incorporación de la mujer al trabajo por "simplista", realizará un análisis de cada uno de los saldos poblacionales —crecimiento vegetativo y migratorio— y llevará a cabo un estudio "pormenorizado" de las singularidades del proceso de urbanización de Galicia.

Asimismo, las propuestas aprobadas promueven el desarrollo del II Plan de Formación Profesional, recoge programas de apoyo al alumnado de FP, pide acabar el mapa de formación territorial de Galicia, reclama ampliar el plan de creación de infraestructuras educativas científicas e insta a elaborar un plan de infraestructuras de investigación 2011-2015.

También demanda una "adecuada" colaboración inter-administrativa entre las administraciones estatal y autonómica, recoger el desarrollo de los acuerdos Estado-Xunta y ayuntamientos para la integración y realización de las estaciones del AVE y, en colaboración con las empresas gallegas, barajar la creación de un fondo para la promoción de nuevas iniciativas de microempresas y de economía social.

Mejoras en el ámbito pesquero, de apoyo a los autónomos o la creación de un plan tutelado de búsqueda de empleo completan las propuestas de resolución que han visto luz verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento