El grupo escultórico "Laocoonte y sus hijos" será este jueves, 28 de octubre, el protagonista del ciclo dedicado a conocer "más a fondo" las principales piezas de la Colección del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

'La Obra en su Contexto', como se denomina el programa, pretende familiarizar al público con el arte a partir de conferencias que analizan las esculturas y de visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo. En cada ocasión, se selecciona una pieza expuesta que se analiza tanto desde el punto de vista artístico como desde el histórico. Las charlas, de carácter gratuito, comienzan a las 18.00 horas.

Como primera pieza de este ciclo 2010-2011, se analizará el grupo escultórico "Laocoonte y sus hijos", obra maestra del arte considerada a lo largo de la historia como "la mejor representación del dolor y el sufrimiento".

Este grupo escultórico es una de las obras clave del arte griego helenístico. En torno a esta obra ha girado un encendido debate sobre su autoría, datación e, incluso, acerca del lugar de su hallazgo. La escultura fue descubierta el 14 de enero de 1506, por Felice de Fredis, en su viña romana, situada en las proximidades de los terrenos de San Pietro in Vincoli.

El hallazgo de la pieza llegó inmediatamente a los oídos del Papa Julio II, que envió al lugar del descubrimiento a Giuliano de Sangallo que, acompañado de Miguel Ángel, certificaron que la escultura recién descubierta era la misma que aparecía citada en la Historia Natural de Plinio el Viejo.

Un mes más tarde, el Laocoonte ingresaba en el palacio papal y se convertía en la pieza que daría origen a los Museos Vaticanos. "Laocoonte y sus hijos" ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas que la han tomado como referencia en sus obras. Desde el momento de su descubrimiento, ha sido objeto de todo tipo de controversias, que incluyen la reconstrucción del brazo derecho de Laocoonte, que fue encontrado el pasado siglo XX.

Coincidiendo con la exposición temporal 'Faktoria Michelangelo', que permanecerá abierta hasta el 30 de enero, el ciclo 'La Obra en su Contexto' se centrará en piezas incluidas en la muestra. En el caso "Laocoonte y sus hijos", la obra explora la influencia ejercida por el arte clásico en el trabajo escultórico y pictórico de Miguel Ángel.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.