Nueve alcaldes y siete técnicos pertenecientes a siete Mancomunidades del El Salvador, Guatemala y Honduras buscan estos días en Zamora ejemplos del funcionamiento de la provincia zamorana para poner en marcha en sus municipios y mejorar la cohesión social y gestión transfronteriza en estos tres países.

Así, representantes de las Mancomunidades de Cayaguanca, Trifinio, Copan Chort'i, Nororiente, Lago de Guija, Valle de Sesecapa y de la Trinacional Transfronteriza Río Lempa están visitando distintas zonas de la provincia como el Centro de Tratamiento de Residuos o la Diputación Provincial con el fin de tomar ideas que puedan mejorar la vida de sus ciudadanos.

A pesar de que los problemas de funcionamiento son diferentes, ya que en Zamora uno de los problemas es la despoblación, y en Centroamérica es la superpoblación en algunas zonas, los representantes de las Mancomunidades sí reconocieron que estas visitas les están ayudando a aprender nuevas políticas de gestión e iniciativas medioambientales.

Durante su estancia en la Diputación Provincial, la expedición fue recibida por el presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, quien puso de manifiesto que esta colaboración es "buena para todos ya que compartimos retos comunes".

El presidente aludió en su bienvenida a los problemas y retos comunes que comparten las administraciones locales a pesar de la distancia y a la importancia de la cooperación entre países también, que en el caso de Zamora se hace con Portugal.

Martínez Maíllo explicó que " la gestión no es fácil, porque existen muchos problemas, no es ni mejor ni pero, y somos todos muy imperfectos, pero deseamos aprender y compartir experiencias".

Algunos de los interesados tomaron también la palabra como el alcalde de Olopa, Jorge Lemus, quien aseguró que pueden aprender mucho ya que han visitado y han recibido explicaciones de la Mancomunidad de Tierra de Campos que también atiende a numerosos municipios.

Mientras, el alcalde de Sinuapa (Guatemala), Marco Antonio Peña, indicó que estos trabajos mejoran la cohesión social y la unificación de criterios puede beneficiar para que países que se consideran subdesarrollados dejen de serlo.

"Hemos aprendido de políticas públicas que podemos adquirir para nuestros municipios, y esperamos conocer mucho más".

Silvia Chavarría, alcaldesa de San Antonio Pajonal, recordó que estas agrupaciones centroamericanas están unidas por el río Lempa y , a pesar de las diferencias con Castilla y León, su viaje sí puede servir para adquirir nuevas políticas de actuación en torno al Medio Ambiente.

"Nos beneficia para tomar experiencias de innovación y para alimentar el

espíritu de gestión. Queremos conocer las estrategias y poder aplicarlas en nuestros municipios", señaló la regidora,

Así, todos ellos visitaron la ciudad y tomaron ideas para aplicar en sus municipios, aunque mañana estarán en Valladolid, donde también esperan coger iniciativas que mejores las actuaciones en sus Mancomunidades.

Consulta aquí más noticias de Zamora.