El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha destacado la importancia de la Asociación Comenius-Regio 'Bibliotecas sin Fronteras, Bibliotecas sem Fronteiras', en la que participan cinco centros educativos extremeños y tres del Alentejo portugués, para fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas escolares, así como para potenciar el conocimiento y la difusión de la cultura y literatura hispano-lusa.

Gómez Valhondo ha inaugurado en Mérida un encuentro en el que 40 representantes de las instituciones, organismos y centros educativos participantes han compartido experiencias en buenas prácticas en el fomento de la lectura y habilidades para usar la información documental.

Durante el acto, ha resaltado que en el desarrollo de este proyecto será "fundamental" la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que todas las acciones e iniciativas llevadas a cabo podrán seguirse a través de la web http://biblioregio.sf.educarex.es.

Además, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa, en todas las actividades se creará un blog, con las actividades pedagógicas desarrolladas, para que puedan ser consultadas por toda la comunidad educativa extremeño-alentejana.

Igualmente, cada centro educativo pondrá en marcha un proyecto documental integrando a varias áreas o materias, con el apoyo de las bibliotecas escolares, que versarán sobre distintos temas de la cultura y la literatura hispano-portuguesa.

Este proyecto es el primero en España que utiliza la biblioteca escolar como núcleo de todos los trabajos que se desarrollarán. Según Gómez Valhondo, se incide en las bibliotecas escolares debido a la "importancia" que ha tenido el Plan Marco de Apoyo y Mejora de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, en el cual se han invertido más de seis millones de euros.

Con ello, ha añadido, se ha conseguido "alcanzar los diez libros por alumno en centros públicos estipulados como deseables por los organismos internacionales".

Primer proyecto bilateral

En 'Biblioteca sin Fronteras, Bibliotecas sem Fronteiras', el primer proyecto bilateral que Extremadura desarrolla con una región de otro país de la UE, están implicados los CEIP 'Manuel Pacheco', de Badajoz; 'José María Calatrava', de Mérida; los IES 'El Brocense', de Cáceres, y el 'Jálama', de Moraleja; y el CRA 'Maestro Victoriano Mateos', de La Cumbre; la Escola Secundaria dê Campomaior, el agrupamiento de escuelas nº1 de Elvas y la Escolaa Básica nº2 dê Conde dê Vilalva (Évora).

También participan los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz y Cáceres y el Centro de Formación de Profesores del Nordeste Alentejano de Portalegre, así como la Biblioteca Pública Municipal 'Juan Pablo Forner' de Mérida, la Asociación Cultural Extremeño-Alentejana, la Biblioteca Pública de Évora y el Grupo Nabeiro Delta-Cafés.

Esta asociación tiene como objetivos generales el intercambio de experiencias educativas de utilización de la biblioteca escolar como herramienta educativa, compartir actividades de fomento de la educación literaria y la educación documental, además de potenciar el conocimiento cultural entre los dos países, a través de la difusión de sus tradiciones literarias y reforzar la colaboración entre bibliotecas públicas y escolares.

Durante el encuentro, que se desarrolla durante este miércoles y jueves, los asistentes podrán conocer los proyectos de los socios, trabajar en la web y participar en talleres para diseñar proyectos documentales y el club de lectura virtual, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.