Expertos en el desarrollo de seres humanos virtuales participan este miércoles en la primera reunión del proyecto GOLEM, incluido en el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, relativo a humanos virtuales realistas, que trata de dar respuesta a la recreación de seres humanos virtuales de apariencia creíble e indistinguibles de uno real.

La reunión se celebra en el edificio I+D+i del Campus Río Ebro y, además de investigadores de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la participación del director del Centro para el desarrollo del lenguaje de Microsoft, un representante de Face in Motion —empresa spin-off de la Universidad de Oporto referente mundial en animación— e investigadores de las universidades de Oporto y Barcelona, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Asimismo, la institución académica ha explicado que el desarrollo de seres humanos virtuales "es un proceso muy costoso que requiere de hardware muy especializado". El principal objetivo del proyecto GOLEM es avanzar en las técnicas de generación de estos seres humanos virtuales, "abaratando costes y aumentando su accesibilidad".

En concreto, el proyecto se centra en tres pilares fundamentales, la apariencia, el movimiento y la presencia. La apariencia tiene que ver con el desarrollo de algoritmos para capturar y simular de manera eficiente la interacción de la luz con la piel.

En cuanto al movimiento, se implementará un sistema de captura facial basado en webcams, sin necesidad de marcadores externos. Por último, se estudiará el impacto de los resultados en entornos virtuales analizando la sensación de presencia en dichos entornos.

GOLEM es un proyecto multidisciplinar donde convergen áreas como la informática, la física, la psicofísica o la neurociencia, y se prevé que sus resultados tengan una "gran repercusión", tanto en entornos empresariales y privados —industrias el cine y juegos— como académicos, han señalado las mismas fuentes.

El proyecto tiene cuatro años de duración y está liderado y coordinado por la Universidad de Zaragoza, con el doctor Diego Gutiérrez como investigador principal. Los otros componentes del equipo son las universidades de Barcelona y Oporto, así como las empresas Microsoft y Face In Motion.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.