El coordinador general de IULV-CA, ha anunciado que defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que se pide que la Cámara inste a la Junta al establecimiento de una ayuda de 700 euros por hectárea para el mantenimiento de los viñedos, mediante la aplicación de medidas agroalimentarias en aquellas zonas de la comunidad donde este cultivo juega un papel determinante en la preservación del espacio natural, especialmente en el Condado de Huelva.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas, que también es parlamentario andaluz por esta provincia, ha indicado que este cultivo debe ser considerado como un cultivo agroambiental que permita las ayudas directas para los agricultores y que pare los problemas ambientales en Doñana.

Valderas ha resaltado que esta propuesta ha sido elaborada conjuntamente con los agricultores de las diferentes denominaciones de origen afectadas y, especialmente, con las cooperativas del sector en Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga. Ha indicado que también se presentarán mociones en los ayuntamientos de las comarcas afectadas y en las cuatro diputaciones.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también demanda que se evalúe el volumen de excedentes existentes actualmente en las comarcas vitivinícolas, en consenso con las organizaciones cooperativas y sindicales y que se elabore un plan de eliminación de los mismos, mediante su destino en la producción de bioetanol para consumir íntegramente en la región, fijándose anualmente un volumen de litros de vino con destino a dicho uso.

Otras de las peticiones de la formación son las relativas a establecer los mecanismos de control pertinentes que permitan que los productos intermedios utilizados en la elaboración de vinos y bebidas alcohólicas andaluzas que procedan de vinos elaborados en la región y la realización de una campaña institucional de la Junta de Andalucía en apoyo del consumo de vino andaluz.

La formación también demanda el establecimiento de convenios de colaboración con las asociaciones de hostelería de Andalucía para el apoyo al consumo de vino andaluz en la restauración y la hostelería; la introducción en los planes de estudio de Enseñanza Media de las visitas a las bodegas para dar a conocer a los jóvenes el papel de la viña y el vino en la economía, la cultura y el medioambiente de Andalucía; o la introducción de nuevas tecnologías de investigación.

Fomento del enoturismo

La mejora y racionalización de la producción en la viña; apoyar la comercialización nacional e internacional del vino envasado y potenciar acciones de fomento del enoturismo mediante un plan de desarrollo del turismo enológico, son otras de las medidas propuestas en la iniciativa del grupo parlamentario.

En la exposición de motivos, IULV-CA asegura que el proceso de deterioro de este sector, "vanguardia y símbolo de la escasa industria de la región", está alcanzando un nivel que debería llenar de preocupación a todos cuantos tienen algún tipo de responsabilidad pública en Andalucía.

De lo contrario, "no será aventurado imaginar que, de no hacerse nada que lo impida, en poco más de una década, buena parte del viñedo andaluz y de los vinos que lo representan pasarán a formar parte del recuerdo", concluye la formación. .

Consulta aquí más noticias de Huelva.