El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha acusado al Gobierno central de estar "no trasladando la información correcta" a los gallegos sobre el decreto del carbón y ha censurado que haya variado su postura, que ha pasado de "decir que no se afectaba absolutamente" la actividad de las centrales térmicas que hay en Galicia a admitir que habrá un impacto y "a volver a decir que no".

Así ha replicado a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dicho que las eléctricas gallegas no están amenazadas. El conselleiro ha replicado, en declaraciones a los medios antes de clausurar un encuentro de empresarios gallegos en el exterior, que el jefe del Ejecutivo "o no está bien informado o no le pasaron bien la información", pues es "evidente" que el decreto sí afecta a las centrales térmicas de Galicia.

En este sentido, ha citado a la Comisión Nacional de la Energía, que "ha explicado claramente que las centrales gallegas se van a ver afectadas". "El Gobierno de España está no trasladando la información correcta a los gallegos y quiere mandar el balón para adelante para ver qué pasa", ha criticado.

Guerra ha insistido en que los responsables del Gobierno gallego están "seguros" de que el decreto perjudica la actividad de las térmicas gallegas. "Es obvio y estamos todos de acuerdo excepto el Gobierno de España", ha agregado. "Nosotros vamos a seguir nuestro camino de defensa de los intereses públicos gallegos a través de los tribunales porque no tenemos ninguna otra alternativa, ya que el Gobierno no da otra alternativa", ha avisado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.