El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este miércoles un total de cinco convenios de colaboración con la Comunitat Valenciana para actuaciones de rehabilitación en Alicante y Castellón, por un importe de 2,2 millones de euros, que se incluyen en la financiación de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en España con cargo al 1% Cultural.

En concreto, las actuaciones se refieren a la rehabilitación integral de la estación de Benalúa, en Alicante, por un total de 692.624 euros; el acceso y restauración del Castillo de la Alcozaiba, en El Castell de Guadalest (Alicante) por 357.920; y la reurbanización para la protección ambiental de la Villa del Castell de Guadalest, por 495.066 euros.

Asimismo, el convenio por la consolidación de la muralla oeste y torres noroeste y oeste del castillo de Cervera del Maestre, en Castellón, por 222.262 euros; y la consolidación de Fábricas del Castillo de Gaibiel, en Castellón, por 450.129 euros.

En total, el ministro ha rubricado 16 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá algo más de 7,5 millones de euros, si bien el presupuesto total de estos convenios asciende a 10,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

La Ley del Patrimonio Histórico establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad, todo ellas en inmuebles declarados de interés cultural o similar.

Acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Blanco ha destacado en su intervención que estos proyectos no sólo benefician a la preservación del patrimonio histórico y cultural sino que "también afectan positivamente a la actividad económica de las poblaciones beneficiadas, incrementando el empleo".

El ministro ha apuntado que "gracias al histórico nivel de inversión en infraestructuras de transporte" ejecutado en los últimos años, el esfuerzo económico del 1% Cultural "se ha podido incrementar notablemente". Así, ha recordado que el pasado año se llegaron a los 67 millones de euros de inversión frente a los cincuenta que se alcanzarán este año 2010.

Blanco ha agradecido también "el trabajo y la dedicación" que han desarrollado las administraciones y demás entidades solicitantes, que en todos los casos han realizado "un importante esfuerzo económico para que los proyectos recogidos en los convenios sean una realidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.