La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado este miércoles que "no tiene lógica ninguna" limitar la captura de atún rojo "sin esperar a ver el resultado de los planes de recuperación y de los informes científicos"

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones en Dos Hermanas (Sevilla) del Grupo Ybarra Alimentación, Aguilera ha apuntado que "no era lógico" el planteamiento de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que pretendía "reducir el TAC cuando ya teníamos una cuota muy limitada".

Según ha explicado, esta era una postura "absolutamente limitante" con el sector pesquero, y aunque "hay que mantener los recursos pesqueros y ser sostenibles, es necesario ver los resultados del plan de recuperación y entonces hacer propuestas".

"Vamos a esperar a ver qué dicen los análisis científicos y si demuestran como nosotros creemos por los primeros avances que se está recuperando el atún rojo mantengamos el TAC", ha subrayado. En este sentido, ha indicado que si bien "la flota artesanal y la almadraba andaluza tiene muchas dificultades con el TAC actual".

De esta manera, la consejera de Agricultura y Pesca ha indicado que "se debe mantener pero el reparto debe ser diferente", ya que "no todas las flotas son iguales, la flota artesanal no es lo mismo que la industrial y hay que reivindicar la sostenibilidad de la flota artesanal andaluza".

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pedirá este lunes a Bruselas "tiempo" para evaluar los resultados a largo plazo del plan de recuperación puesto en marcha para el atún rojo y para escuchar la opinión de los científicos, antes de decidir nuevas medidas de protección para la especie como, por ejemplo, nuevos recortes en las cuotas de pesca, tal y como ha insinuado recientemente la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

"Para que un plan de recuperación pueda dar resultados óptimos en los objetivos que persigue, tiene que tener un tiempo. Entendemos que ese tiempo ha de ser aproximadamente de tres años, para que permita realmente la recuperación del atún, que es lo que España quiere", ha resumido la ministra a la llegada a la primera reunión de ministros de Pesca de la UE en la que participa.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés) tendrá su reunión anual del 17 al 27 de noviembre en París, en la que los países miembros deberán decidir si mantener o reducir las posibilidades de pesca del atún rojo de cara a 2011.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.