El Grupo Sánchez-Ramade, el segundo holding empresarial más importante de Andalucía, "ha recibido varias ofertas de compra por Cinesur", una de las empresas de dicho grupo cordobés, y las está "evaluando", aunque "todavía no ha tomado ninguna decisión" al respecto, en el marco del "plan de desinversión" que ha puesto en marcha.

Según han dicho a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, la venta de Cinesur "es una de las posibilidades" que se barajan en el ámbito del citado plan de desinversión, que desarrolla el grupo empresarial para hacer frente a la deuda financiera que tiene contraída con diversos bancos, que, según publica este miércoles 'Diario Córdoba', se sitúa en unos 700 millones de euros.

Las mismas fuentes no quisieron precisar el número y cuantía concreta de las ofertas recibidas para adquirir Cinesur, cuyo valor en el mercado se puede situar entre los 50 y los 60 millones de euros, teniendo en cuenta que su balance es positivo en la actual situación de crisis económica y financiera.

El grupo Sánchez-Ramade, con 4.000 trabajadores y una facturación de 1.406 millones de euros en 2009, ha afrontado los años de crisis con diversas medidas estratégicas y de reestructuración, pero la carga financiera le llevó a iniciar el paso previo al concurso de acreedores con su filial inmobiliaria y constructora, Noriega, que es la que más se ha resentido. Las demás divisiones —no todas, pues algunas han crecido en plena recesión— también han sufrido con mayor o menor fuerza los efectos de la crisis, pero es la inmobiliaria la que ocasiona más dificultades al grupo.

En concreto, Noriega Edificación y Obra Civil ha alcanzado ya un acuerdo con sus acreedores, a los que adeuda unos 70 millones de euros y que han aceptado una quita del 40 por ciento, aunque todavía debe rubricarse el trato, que está pendiente del cierre de la negociación, sobre su endeudamiento financiero, que Sánchez-Ramade mantiene abierta con diversos bancos y que conlleva la venta de algunos activos y líneas de negocio del grupo, como la de Cinesur.

Fundada en 1932

Cinesur comenzó su andadura en 1932 y actualmente está entre las cinco primeras empresas de España de su sector, tras la fuerte expansión desarrollada a partir de 2001 con la apertura de varios complejos cinematográficos, entre los que destaca El Tablero, en Córdoba. Cuenta con 17 centros, 168 pantallas y más de 32.500 butacas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, y con más de seis millones de espectadores al año.

Recientemente extendió su oferta de salas 3D de última generación a sus principales centros de exhibición, como Córdoba (donde en julio pasado ofreció partidos del Mundial de Fútbol), Sevilla, Málaga y Badajoz. Su última inauguración de un nuevo recinto de salas de proyección fue en Toledo. En paralelo continuó su programa de grandes espectáculos, con una creciente acogida a las transmisiones en directo de ópera y ballet desde grandes teatros de Europa.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.