El PP ha aprobado en solitario en el pleno de las Cortes Valencianas una proposición no de ley presentada por este grupo para exigir a la Generalitat que "rectifique" la web institucional sobre cultura catalana 'culturcat.cat' en la que, según señalan, hace un uso de elementos identitarios de los valencianos. Así, piden al Govern que "respete y cumpla el Estatuto de autonomía de la Comunidad que reconoce una identidad propia y diferenciada de los valencianos".

La iniciativa 'popular' se refiere de esta manera a la página web sobre cultura catalana creada por la Generalitat, 'culturcat.cat', y muestra su rechazo a la "injerencia de algunos representantes del tripartito en relación a sus manifestaciones y actuaciones de apropiación de la cultura, lengua y tradiciones valencianas". El PSPV se ha abstenido en la votación, mientras que Compromís y la Agrupación de Diputados No Adscritos, se han opuesto.

En este sentido, el diputado del PP David Serra, ha criticado que la Generalitat "habla y dice que el ámbito territorial valenciano está configurado en unos países catalanes inexistentes", que la cultura y la lengua "desaparecen por la absorción de otro territorio y eso incluye a los autores valencianos".

Al final, "todo forma parte de otro entramado institucional que se impulsa desde otro territorio", pero la Comunidad Valenciana "ni está dentro" de Catalunya "ni quiere estarlo", ha apostillado.

David Serra ha argumentado que el estatuto de autonomía de 2006 "identifica, expresamente, el valenciano como lengua propia de la Comunidad" y "delimita el territorio de la Comunidad Valenciana". Además, "refuerza la singularidad que posee la comunidad, reconociendo que tiene su propia lengua, geografía, cultura, historia y tradiciones propias". "Estos elementos nos individualizan y nos diferencian como pueblo y son claramente distintos a los de Catalunya", ha apuntado.

Serra, además, ha destacado que el PP es "valenciano y valencianista" por defender estas cuestiones, por advertir al tripartito catalán de que el contenido de esta web supone una "indecencia política" y que desde la Comunidad "nos sentimos agraviados".

Por su parte, los grupos de la oposición han lamentado el "uso y abuso" que el PP hace del patrimonio valenciano porque, según ha subrayado el socialista Jesús Ros, "creen que los valencianos la Comunidad, la lengua y el patrimonio es del PP".

Con este planteamiento están dejando a los valencianos "en la ruina", ha apostillado. Sin embargo, ha advertido de que cuando los ciudadanos se den cuenta de que en el PP intentan "patrimonializar su sentimiento y robarles lo que es suyo, les dirán adiós para siempre".

Jesús Ros, que ha hecho gala también del valencianismo de los socialistas ha afirmado que defienden los signos de identidad "aquí y donde haga falta". Igualmente, se ha mostrado "en contra de cualquier intromisión en los signos de identidad, cultura y patrimonio" de los valencianos. No obstante, se ha opuesto a que esto se utilice "a capricho" del PP.

La diputada de No Adscritos Marina Albiol ha criticado que el "anticatalanismo" es un tema "habitual" de los 'populares' en periodo electoral pero. con los supuestos casos de corrupción que afectan al PPCV. "les hará falta algo más que cuatro proclamas contra los catalanes" que, según ha apuntado de forma irónica, "no tienen ni rabo ni cuernos". "El enemigo de nuestra cultura y nuestra lengua es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", ha manifestado.

Paella con chorizo

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha incidido en el texto de la exposición de motivos de la propuesta, en el apartado que señala que en la norma estatutaria aprobada

por las Cortes es "donde reside la soberanía de los valencianos". Morera, que se ha declarado soberanista, se ha mostrado dispuesto a apoyar esta proposición no de ley si se incluía esta cuestión en la resolución de la iniciativa.

Asimismo, ha contestado al PP que las "agresiones" que sufre la Comunidad no provienen sólo de Cataluña, sino de Madrid, con las inversiones. Y, "ya puestos ha crearnos enemigos, también con Castilla-La Mancha por la reserva hídrica", ha señalado Morera que, en esta línea, ha añadido que puestos a "enredar", está dispuesto a ir a Alemania porque "tienen una paella hecha con chorizo