La concejala de Educación del ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, Susana Camiño, ha anunciado este miércoles que el departamento que dirige asumirá "provisionalmente" el coste de los taxis que cada día transportan a cuatro niños de un centro educativo al comedor escolar que tienen asignado, "hasta que la Xunta no asuma sus responsabilidades en el caso".

Estos cuatro escolares, de edades comprendidas entre los tres y los diez años, acuden a clase al Anexo A Lomba, ubicado a más de un kilómetro de distancia del

Ceip a lomba, donde tienen asignado el comedor escolar.

Por ello, estos cuatro niños son trasladados cada día de una instalación a otra en taxi, cuyo coste asumen hasta los propios padres.

Ahora, éste será asumido "de modo provisional" y "para evitar prejuicios a las familias afectadas" por el Ejecutivo local, que, por otra parte, "seguirá exigiendo a la Consellería de Educación que asuma sus responsabilidades", según indicó el Ayuntamiento de Vilagarcía en un comunicado.

Camiño denunció que la Consellería de Educación hizo "caso omiso" de las "peticiones y las alternativas presentadas por las familias afectadas, y por ello ha anunciado que su "negativa" a "facilitar a los alumnos" el transporte al comedor escolar será debatido en el Parlamento de Galicia a través de una iniciativa promovida por el Gobierno local y que será trasladada a la Cámara por el grupo parlamentario socialista.

Para la responsable en materia de educación del Gobierno de Vilagarcía, la Consellería "está marginando claramente" a los escolares de un Anexo que depende orgánicamente del

Ceip a lomba, quienes "no pueden gozar de los derechos que les corresponden en igualdad de condiciones que los demás escolares del municipio".

Asimismo, Camiño recordó que "las competencias y responsabilidades de los servicios de comedor y transporte escolar dependen directamente de la administración autonómica", que es quien debe encargarse de "evitar discriminaciones como las que se están produciendo con estos alumnos".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.