Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en agosto un valor de 607,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En España las exportaciones aumentan un 27,8 por ciento.

Además, Navarra importó mercancías por valor de 294,5 millones de euros, cifra un 12,6% superior a la del mismo mes de 2009, según datos del Instituto de Estadística de Navarra. En el conjunto de España las importaciones aumentan un 18,8%.

El saldo comercial en Navarra, diferencia entre exportaciones e importaciones, es el mayor de todas las Comunidades Autónomas con un resultado positivo de 313,1 millones de euros, mientras que en el conjunto de España este valor es de -4.459,6 millones de euros.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 206,3%, aumentando 66,3 puntos porcentuales respecto a la de julio de 2009. En España esta tasa es de 74,3% lo que supone un aumento respecto al año anterior de 5,3 puntos porcentuales.

En el periodo acumulado de enero-agosto de 2010, las exportaciones navarras de mercancías alcanzan en los ocho primeros meses del año un valor de 4.691,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En España las exportaciones aumentaron un 17%.

La cuantía de las importaciones de mercancías hasta el mes de agosto es de 2.890,1 millones de euros, un 28,7% superior al mismo periodo de 2009; mientras que en el conjunto de España las importaciones aumentan un 15,2%.

El principal origen de los productos importados por Navarra es Alemania, habiéndose incrementado un 4,6% las compras a dicho país. Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía, económica, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y Portugal, habiendo aumentando el importe de las ventas a Italia (122,2%), Reino Unido (58,4%), Alemania (32,6%), Francia (29,6%) y a Portugal (21,4%).

Vehículos de motor es la partida más importante de las exportaciones y registra un incremento en el volumen de ventas del 70,9% respecto al valor del año anterior. Este aumento se debe principalmente a un repunte de las exportaciones de estos productos a Italia, Francia, y Alemania, con tasas de variación del 179,6%, 85,1% y del 11,6% respectivamente.

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