Los representantes del Grupo Socialista en la Diputación de León abandonaron el pleno celebrado hoy por la "falacia" que, a su juicio, supone la inclusión en el orden del día de una moción de rechazo al veto del Gobierno a la proposición de ley del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados relativa a la supresión de la congelación de pensiones.

La Diputación de León manifiesta en dicha moción que la congelación de las pensiones "erosionará gravemente" el poder adquisitivo de cinco millones de personas que, en virtud de esa decisión, se verán privados de su derecho a la revalorización de sus pensiones.

A pesar de la ausencia de los representantes socialistas la moción se aprobó con los votos a favor del PP y la abstención del diputado de UPL, Lázaro García Bayón. De esta manera, la Institución provincial insta al Gobierno a levantar el veto a la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario popular y expresa su voluntad de que no se congelen las pensiones en 2011 y se respete el derecho de los pensionistas a la revalorización de las mismas.

Por su parte, el Grupo Socialista criticó con su ausencia del pleno la "falacia" del PP sobre las decisiones del Gobierno a propósito de las pensiones y recordó que con el Gobierno de Zapatero la pensión media se ha incrementado un 16 por ciento, mientras que en el mandato de José María Aznar lo hizo un 1,9 por ciento.

En cuanto a las pensiones mínimas, explicó, la diferencia es "aún más abultada", con un esfuerzo del PSOE "sin precedentes históricos", ya que el aumento desde el año 2004 es del 27 por ciento, cuando la subida porcentual del PP apenas superó el 3,5 por ciento. "Eso es incuestionable y es lo que da a Zapatero y al PSOE la legitimidad para hablar de esfuerzo solidario con los 40.000 pensionistas de León", recalcó el portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo.

"tergiversación" del pp

Además, criticó la "tergiversación" del PP en la Diputación de León y apuntó que el 25 por ciento de los pensionistas no se verá afectado por congelación alguna el próximo año y señaló que durante el presente ejercicio no ha habido congelación para ningún pensionista. "Para 2011 las mínimas, las no contributivas y las del SOVI volverán a subir, no bajando ninguna de las demás", agregó.

De la misma forma, reiteró que con el Gobierno de ocho años de Aznar no subieron las pensiones por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), algo que únicamente ocurrió año tras año con el Ejecutivo de Zapatero, que triplicó el poder adquisitivo de las pensiones mínimas.

Finalmente, recordó a los "ahora preocupadísimos representantes populares que el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso número 153, celebrado el 12 de mayo del presente año, se mostró favorable a la congelación de las pensiones siempre que también se recortaran subvenciones a partidos políticos y sindicatos.

Consulta aquí más noticias de León.