La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado en El Casar (Guadalajara) los datos del sector comercio en la región, así como la importancia que éste tiene sobre la economía regional, ya que una de cada cuatro empresas de Castilla-La Mancha pertenecen a este área.

Araújo ha dicho, según ha informado en nota de prensa la Junta, que este es un sector clave en la economía de Castilla-La Mancha porque representa el 7,7% del PIB regional y a pesar de que está sufriendo el impacto de la crisis apuesta, como es el caso de Mercadona, por la supervivencia y por la expansión.

"Por eso desde el Gobierno regional se han impulsado una serie de iniciativas amparadas bajo el Pacto por Castilla-La Mancha que han permitido aprobar un Plan Regional de Comercio", ha indicado.

Este Plan, dotado con 47 millones de euros, se firmó hace ahora un año para potenciar el sector y modernizar y protege al pequeño comercio con ayudas que desde el Gobierno regional en esta legislatura han superado los 30 millones de euros.

La vicepresidenta, que ha inaugurado el primer Mercadona de El Casar acompañada por la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, y el alcalde de la localidad, Ramón Vidal González, ha conocido de cerca la política de esta empresa que apuesta por la creación de puestos de trabajo fijos y por un empleo de calidad que se traduce en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores. Conceptos ambos que la vicepresidenta valoró por estar en coincidencia con las políticas laborales de la Junta.

Además, Araújo ha señalado que es posible crear empleo y de calidad favoreciendo también al colectivo femenino.

El nuevo Mercadona abrirá sus instalaciones mañana jueves, siendo así la tienda número 7 de la provincia y la 73 de Castilla-La Mancha. A nivel nacional está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con un total de 1292 tiendas. La tienda de El Casar ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y ha generado 33 puestos de trabajo. Ello ha permitido elevar el total de la plantilla en esta Comunidad Autónoma a 2.960 personas, todas ellas con contrato fijo.