Una de las dos empresas que optan a gestionar el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio de Murcia para los próximos 20 años, en concreto la UTE Valoriza Servicios Medioambientales SA y

Sacyr sa, ha quedado fuera del concurso por incumplir el pliego de condiciones, ya que ha incluido datos económicos en el sobre en el que se incluye la oferta técnica, lo que está explícitamente prohibido en el pliego de condiciones.

Así se desprende tras la apertura pública de las proposiciones técnicas presentadas por los licitadores y examinadas por la Comisión Técnica de Valoración del Ayuntamiento de Murcia el 25 de octubre, que a última hora del pasado viernes "remitió un informe a Contratación diciendo que dentro de la oferta técnica estaba también el proyecto y la oferta económica".

De este modo, ha subrayado el concejal de Limpieza Viaria, José Ros, "los técnicos automáticamente pararon y mandaron al servicio de Contratación para que se evaluase, ya que una de las premisas del pliego de condiciones es que no se puede mezclar la oferta técnica con la económica".

La razón de ello responde al hecho de que se pretende ser "lo más objetivos posibles y evaluar las ofertas y mejoras de servicios", de manera que una vez que estén analizadas, "se abra el último sobre, el económico". "Si en una oferta técnica aparecen los datos económicos automáticamente ya no sería objetiva", ha insistido Ros.

Independiente de esta decisión, los técnicos municipales continúan con el procedimiento examinando la documentación técnica presentada por la otra empresa, Cespa, y una vez elaboren el informe técnico, se abrirá su propuesta económica.

La pretensión del Consistorio es que una vez que se tenga toda la información y antes de remitirse a la Junta de Gobierno, "todos los técnicos expliquen la oferta a los grupos políticos, como ya se hizo con el pliego de condiciones, para dar la mayor claridad posible"; un trámite que previsiblemente llevará ocupado todo el mes de noviembre.

Junta de gobierno ratifica la decisión de técnicos

La comisión ha emitido un informe que expone que en la documentación obrante en la oferta técnica presentada por dicha UTE se ha observado que en la oferta técnica esta empresa ha incluido la cuenta de explotación, los datos económicos de la planta de tratamiento y otros datos económicos.

La Junta de Gobierno ha ratificado este miércoles la decisión de descalificar la oferta de esta empresa por incumplir una de las cláusulas del pliego de condiciones, tal como propone la Mesa de Contratación.

En concreto, el pliego de condiciones jurídicas y económico-administrativas que ha de regir la contratación por procedimiento abierto de la 'Gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos del término municipal de Murcia' para los próximos 20 años explica con detalle el modo en el que han de presentarse las ofertas por parte de las empresas.

Literalmente, se dice que se hará en tres sobres cerrados, lacrados y precintados, con la documentación administrativa, proposición técnica y propuesta económica, dejando claro que la inclusión de datos económicos en los otros sobres supondrá la exclusión automática de la correspondiente oferta.

El concejal de Limpieza Viaria del Consistorio ha explicado, en este sentido, que en este tipo de contratos "tan importante" para una ciudad, en este caso Murcia, "se pide una clasificación importante, ya que tienen que ser empresas con una trayectoria importante tanto en limpieza, como en recogida, tratamiento de residuos y el tema de vertederos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.