El departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra ha subvencionado la contratación de 621 desempleados con un presupuesto ejecutado de 5,2 millones de euros en el marco de las medidas anticrisis de contratación de personas perceptoras de renta básica, una actuación enmarcada en el paquete de medidas anticrisis 2010 impulsado por el Gobierno de Navarra para estimular la economía y la generación de empleo en la Comunidad foral.

Los datos han sido presentados por la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, que ha estado acompañada por Jesús María García Antón, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua.

El objetivo de esta media, para la que el departamento de Asuntos Sociales ha destinado, 5,5 millones de euros, es subvencionar contrataciones temporales en proyectos de interés general que aporten una mejora de la empleabilidad en yacimientos de empleo.

La actuación se articula conforme a tres programas y se dirige a personas que perciben la renta básica de forma coyuntural, pero que no presentan otros indicadores o factores de exclusión social, salvo que no tienen un empleo. Con ello, se pretende activar a los beneficiarios mediante un trabajo protegido que les cualifique para su acceso a un trabajo normalizado.

De estos 621 contratados, 279 se han empleado a través del Programa de empleo comunitario de interés social 2010. En las contrataciones han participado 36 ayuntamientos, 14 mancomunidades de servicios sociales, un concejo y una mancomunidad de residuos. El presupuesto destinado a este programa ha sido de 1.855.252 euros.

En el programa de contrataciones de perceptores de renta básica por empresas públicas se han empleado 142 personas, a través de la empresa Viveros y Repoblaciones con un presupuesto de 1.512.000 euros.

Por último, en la parte del programa empleo social protegido destinado al complemento de esta media concreta de contratación de perceptores de renta básica se ha dado trabajo a 200 personas con un presupuesto de 1.830.811 euros y a través de 11 ayuntamientos, 29 mancomunidades de servicios sociales, un concejo y dos entidades de iniciativa social.

Respecto a este último programa hay que destacar que es de carácter anual y persigue la incorporación laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, aunque en este caso se ha ampliado con la citada medida anticrisis. A través del mismo se han contratado a un total de 800 personas para lo que se han destinado 7.252.894 euros.

La consejera García Malo ha recordado que el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra suscribieron un acuerdo a finales de marzo de 2010 para poner en marcha 34 nuevas medidas anticrisis y, de esta manera, "permitir seguir impulsando con eficacia la economía y la generación de empleo". Para este paquete de medidas anticrisis se han ampliado los recursos económicos, en el presente ejercicio presupuestario, hasta 33,2 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.