El director del Consorcio del Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha asegurado que el modelo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que se está aplicando en la zona de la Mancha Húmeda es "perfectamente aplicable a otras regiones tanto de Europa como de América que tengan escasez de agua o un problema similar de sobreexplotación de sus acuíferos".

Según ha informado el Consorcio del Alto Guadiana en nota de prensa, así lo ha expresado Calleja durante el V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio que se celebra en Lisboa desde el este martes hasta el 28 de octubre, que en esta ocasión aborda el problema del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos hídricos.

Los organizadores del congreso "han mostrado su interés" por conocer el Plan Especial del Alto Guadiana como modelo a imitar en la recuperación y gestión del agua, expuesto por los responsables del Consorcio del Alto Guadiana, que han detallado las características del modelo de gestión y recuperación del agua que se está aplicando a través del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en la zona de la Mancha Húmeda.

Calleja, ha valorado "de forma muy positiva" su participación en el citado congreso, ya que "supone un reconocimiento internacional a la labor de recuperación de los niveles hídricos y a la gestión del agua que viene desarrollando el Consorcio en Castilla-La Mancha".

El congreso ha reunido a los científicos y académicos "más reconocidos en el ámbito de las ciencias medioambientales y sociales, por lo que es una magnífica ocasión para compartir ideas y proyectos entorno al agua y su gestión", ha indicado el Consorcio.

Estos expertos proceden de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, España, Portugal, Cuba, Perú y Angola.

Consulta aquí más noticias de Toledo.