El Rey inaugura la ampliación de Cepsa, cuya inversión supera los 1.100 millones de euros

En el proyecto han participado 320 empresas, que suponen un millón de horas de ingeniería y siete millones de horas de montaje

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha inaugurado este miércoles la ampliación de la Refinería Cepsa 'La Rábida', ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), proyecto en el que la empresa ha invertido más de 1.100 millones y que generará 166 nuevos empleos.

A su llegada, el Rey ha sido recibido por su primo el Duque de Calabria, así como por el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, y distintas autoridades, entre ellas el secretario de Estado de Innovación, Felipe Petriz, o el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Durante su alocución, el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, ha agradecido al monarca y a los asistentes su presencia en la inauguración del proyecto de Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM), ya que se trata de "el mayor proyecto de inversión" de la compañía en toda su historia, si se excluye la construcción inicial de sus refinerías, y uno de los más importantes desarrollados en España en los últimos años.

Asimismo, ha destacado que la idea que motivó a la empresa a hacer este proyecto fue "la de aumentar la capacidad de producción de destilados, procedentes del crudo, como el diésel y el queroseno, "deficitarios" en España, de los que "se importan once millones de toneladas al año" en el país, de manera que con esta nueva instalación aumentará en "tres millones de toneladas" la producción nacional de estos productos, lo que contribuirá a "reducir las importanciones españolas".

Del mismo modo, Bergareche ha hecho hincapié en que con la ampliación de la refinería "la capacidad de destilación de la misma pasará de cinco millones d toneladas al año a 9,5 millones de toneladas al año", por lo que se convierte en "una planta de refino de primer nivel internacional".

También ha agradecido el presidente de Cepsa "el trabajo y entrega en todo momento" de los equipos y empleados de la compañía, tanto en los buenos como en los malos momentos, como el "fatal accidente" ocurrido el pasado 4 de agosto en la planta palerma, por lo que ha mostrado su deseo de que este acto sea "un homenaje" a la personas que sufrieron "este infortunio" en la primera refinería. No obstante, ha incidido en que la empresa "trabaja y seguirá trabajando" para mantener la seguridad en las instalaciones.

Por otro lado, Bergareche ha resaltado que en una sociedad en la que el 80 por ciento del consumo de energía es de origen fósil, de los cuales el 34 por ciento corresponde al petróleo, y en un escenario en el que "no se espera que baje", la ampliación de Cepsa supone "una apuesta de futuro", a la par que ha incidido en agradecer a su Majestad el Rey Don Juan Carlos su presencia.

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, ha explicado los detalles de este proyecto "innovador y eficiente" y ha remarcado que se trata de un proyecto que comenzó en 2006, con la aprobación del mismo, y que generará 166 puestos de trabajo "estables y de alta cualificación".

De Riberolles ha indicado que en el proyecto han participado diez ingenieros, 200 proveedores, 320 empresas, que han supuesto "un millón de horas de ingeniería, siete millones de horas de montaje y en momentos de mayor actividad hasta 3.500 personas trabajando" para su puesta en marcha.

En este sentido, ha incidido en la relación entre las empresas de refino y la automoción, que ha calificado de "decisiva", a la par que ha resaltado la importancia de apostar por un desarrollo sostenible y eficiente, incidiendo además que con el nuevo proyecto no se producen incrementos de emisiones de óxido de azufre (SO2) y supone también un descenso de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Tras ambas intervenciones, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa del acto y ha tenido lugar la puesta en marcha de forma simbólica de la planta con la apertura de la válvula por parte del monarca, donde además, donde Don Juan Carlos ha podido conocer los detalles del proyecto, el cual supone duplicar la capacidad de la refinería.

La ampliación de la factoría cuenta así con una planta ACPDM —ampliación de la capacidad de producción de destilados medios, que comenzó a funcionar el pasado mes de junio—, para producir cleroseno y gasóleo, así como una planta de cogeneración que producirá energía eléctrica y vapor.

Con un presupuesto por encima de los 1.100 millones de euros y una complejidad equivalente a duplicar la refinería existente, incorporando además unidades de proceso inéditas en el esquema de fabricación de Cepsa, el proyecto ACPDM ha supuesto "un reto de primera magnitud" para Cepsa y para todos los contratistas y suministradores que han participado en su realización.

Asimismo, en el año 1976, Don Juan Carlos ya inauguró en la refinería una planta de lubricantes, así como el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, visitó las instalaciones de Cepsa en la localidad palerma en 2002.

Entre los asistentes, se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien en declaraciones a los periodistas antes del evento, ha destacado "el respaldo" que supone la visita del Rey para el desarrollo andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento