La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha cifrado en 132 los maestros de Primaria que trabajan en la lista que han elegido como preferente, una vez que se llegó a un acuerdo con los sindicatos para elaborar una instrucción para este año en la que planteaba que estos profesores tenían preferencia en determinadas listas.

Broto ha relatado que en la planificación de las listas de especialistas en Primaria se ha tenido en cuenta el marco normativo de referencia, que es el decreto 55/2005 del 29 de marzo, que se negoció con los sindicatos y que parte de la mesa sectorial de 2004 y, anteriormente, fue acordado en Consejo de Gobierno.

En ese decreto, ha puntualizado Broto, se pormenoriza toda la casuística sobre las listas de interinos de todas las especialidades, incluidos los de Primaria, cuya primera oposición fue en el 2007. "Por tanto, todos los procedimientos están muy claros y desde el Gobierno de Aragón se ha cumplido con ese decreto y cualquier modificación hay que pactar con las organizaciones sindicales".

En su intervención ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Broto ha incidido en que "siempre cualquier modificación la haremos con los sindicatos".

Broto ha comparecido a petición del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) para informar sobre el proceso y la normativa seguidos en los procedimientos de ordenación, publicación, adjudicación de vacantes, permanencia y decaimiento de las listas de espera para el desempeño de puestos en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Primaria para el curso 2009-2010 y las previsiones para el curso académico 2010-2011.

La diputada del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha estimado que "es comprensible" el malestar que se creó entonces cuando estos especialistas no tenías prioridad porque se aplicó la habilitación general a toda la lista, lo que revelaba que "no servía para nada formarse como especialista y así los de Primaria no pudieron acceder a otras plazas y la Primaria quedó absolutamente devaluada por la decisión de la administración y los afectados creyeron que se vulneraban los criterios de igualdad".

Tras recurrir judicialmente los afectados, Ibeas ha señalado que la resolución del juzgado de instrucción "dio la razón a los afectados" y ha considerado que "hubiera sido bueno que hubieran dado explicaciones entonces" porque a su entender se ha producido una "falta de respeto a la ciudadanía". Según Ibeas, es "lógico que esta gente se pregunte para qué sirve prepararse en una especialidad".

Las cosas en su sitio

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha mostrado su conformidad con la negociación colectiva y la voluntad de negociar del Gobierno de Aragón, para confiar en que el conflicto "acabe con un nuevo decreto que ponga las cosas en su sitio".

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha destacado que se ha resuelto de forma satisfactoria para las personas implicadas y el decreto regulador se aprobó con alto grado de consenso por la mesa sectorial. Su impresión es que el Gobierno de Aragón ha trabajado con las organizaciones sindicales para modificar este decreto.

La diputada del grupo parlamentario del PP, Ana Grande, ha calificado de "nefasta" la política del Departamento de Educación en este aspecto y ha criticado que de las 275 vacantes de Primaria que se ofertaron "ninguna se concedió a maestros de esta especialidad".

"Falta calidad educativa y hay una falta de reflejos del Gobierno de Aragón", ha aseverado Grande, para criticar que "se ha permitido que en los procesos de selección de maestros se pudiera optar por especialidades, pero para la provisión de puestos de trabajo se aplica el decreto con discriminación manifiesta" y se ha preguntado por qué no se ha aplicado el miso criterio que a los funcionarios.

Antes de concluir ha preguntado por qué no se hicieron listas por especialidades y ha querido conocer "cómo van a resarcir a las personas afectadas". Su impresión es que "van detrás de los acontecimientos, parcheando".

El diputado del Partido Socialista, Carlos Álvarez, ha dicho que el Gobierno de Aragón ha respetado de "forma escrupulosa la negociación colectiva" y, además, para hacer los llamamientos del curso 2009-2010 se consensuó con los sindicatos por lo que ha felicitado a Broto por cumplir la ley y el Estatuto Básico de la Función Pública.

Intereses generales

La consejera Broto ha replicado a todos los grupos que "se ha mostrado la importancia de Primaria al convocar oposiciones para esta especialidad" y ha apreciado que la oposición puede plantear sus reivindicaciones, pero "yo tengo que hablar de los intereses generales en los que hemos tenido clara la eficacia y el sometimiento a la ley y el Derecho respetando la especialidad de Primaria" y ha sentenciado que "no ha habido vulneración".

La sentencia, según Broto, dice que "se ha dado la razón parcialmente a los demandantes y conforme a esa sentencia hemos intentado aplicar esta ley", con el consenso de los sindicatos, "y 132 especialistas de Primaria pueden trabajar".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.