La Comisión mixta para la recuperación del Cabildo aprueba el Plan Especial de protección y reforma interior

La Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba ha aprobado este miércoles el Plan Especial de Protección y Reforma Interior para este barrio, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha indicado que este documento constituye la herramienta urbanística necesaria para que puedan desarrollarse todos los proyectos previstos para la recuperación de esta zona de la ciudad.
Comisión
Comisión
AYUNTAMIENTO
Comisión

La Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba ha aprobado este miércoles el Plan Especial de Protección y Reforma Interior para este barrio, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha indicado que este documento constituye la herramienta urbanística necesaria para que puedan desarrollarse todos los proyectos previstos para la recuperación de esta zona de la ciudad.

Díaz ha informado en un comunicado de que todos los miembros de la Comisión Mixta han dado su visto bueno al documento del Plan Especial y se ha hecho un reconocimiento unánime a la calidad del trabajo realizado por el equipo redactor.

El siguiente paso en la tramitación del Plan será su aprobación inicial por el pleno de la Corporación, lo que previsiblemente se hará en la sesión ordinaria que se celebrará el viernes, siempre que, para esa fecha, estén listos todos los informes necesarios.

El concejal ha trasladado la satisfacción del equipo de gobierno por este nuevo "paso adelante" en la recuperación del Cabildo, ya que el Plan Especial constituye, junto con el ARU (Área de Renovación Urbana), las figuras "clave" para conseguir este objetivo, para el que será necesario abordar "complejos" procesos de renovación en los que, según ha dicho, la unión entre las administraciones y la asociación de vecinos, así como la atención a los residentes, son fundamentales para conseguir los objetivos marcados.

A partir de ahora, y una vez que se apruebe inicialmente, dará comienzo un período de información pública en el que se podrán realizar alegaciones y se hará una pequeña exposición del contenido del Plan en la Oficina Municipal del Cabildo para que el personal técnico que allí se encuentra pueda atender e informar del mismo a todos los vecinos interesados.

Además, la Comisión Mixta ha acordado que se continúe avanzando en la definición del ente gestor para llevar a cabo las actuaciones previstas de renovación, así como comenzar en breve las entrevistas personalizadas con cada uno de los residentes en las áreas de renovación previstas.

Díaz ha recordado que este proceso de renovación está complementado por las acciones de rehabilitación que se han realizado hasta la fecha para las cuales siguen abiertas las ayudas que contempla el Área de Rehabilitación de Centro Urbano (ARCU).

En relación con la solicitud realizada por la comunidad de propietarios de la calle Alta 7, por un lado de acudir a la Comisión Mixta y, por otro, de que se excluya del ARU, el concejal ha indicado que se ha creído conveniente que "las inquietudes y peticiones" de los vecinos sean abordadas, en primer término, por los técnicos de la citada Oficina Municipal, y que el traslado de las mismas se haga posteriormente con la participación de la asociación de vecinos, que se encuentra representada en la Comisión Mixta desde su constitución.

Asimismo, el equipo redactor ha expuesto los motivos técnicos por los cuales el edificio se encuentra incluido dentro del proceso de renovación, y también se ha informado de que esta comunidad de propietarios, como cualquier otra y durante el próximo período de información pública del Plan, tendrá la oportunidad de presentar sus alegaciones al respecto así como la justificación de las mismas. Será en ese momento cuando los técnicos tendrán que volver a pronunciarse al respecto, ha explicado.

Avance en la recuperación del cabildo

Díaz ha destacado que se sigue "avanzando" en el objetivo de recuperar el barrio desde todos los puntos de vista, y no sólo el urbanístico, y ha apuntado que en el Cabildo es "se viene actuando desde el inicio de la legislatura".

Entre las actuaciones previstas, ha destacado la próxima aprobación de un Área de Renovación Urbana (ARU) para el barrio, que contempla importantes ayudas, y seguir impulsando la mejora de su condiciones de habitabilidad.

Díaz ha hecho hincapié por último en la "estrecha colaboración" que están manteniendo las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Estado) y la asociación de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento