Diego acusa al Gobierno de "causar problemas" en lugar de "resolverlos"

Coercan denuncia los problemas de liquidez de los comerciantes del mueble ante la falta de devolución del dinero del Plan Renove
Diego reunido con representantes de Acomueble
Diego reunido con representantes de Acomueble
PP
Diego reunido con representantes de Acomueble

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha aseverado este miércoles que "el Gobierno no resuelve problemas" sino que, al contrario "el Gobierno es causa de problemas".

Diego se ha reunido hoy con el presidente de la asociación Acomueble y vicepresidente de la federación comercial, Francisco Perojo, quien le trasladó los problemas de los comerciantes del sector, a los que se les adeudan aún más de tres millones de euros del Plan Renove de muebles del Gobierno de Cantabria.

Perojo ha denunciado la situación del sector ante la falta de liquidez de los comercios por la falta de devolución del dinero aportado al Gobierno para la realización del Plan Renove.

"No se trata de una subvención que tenga que dar el Gobierno al sector, sino la devolución de un dinero aportado en mayo de este año", ha precisado, recordando que esas cantidades se aportaron en mayo, y ascendieron a 5,6 millones de los que "tan sólo han recibido algo más de un 40%".

En el encuentro con Acomueble, asociación que preside Francisco Perojo, y que a su vez está integrada en Coercan, el presidente del Partido Popular conoció la propuesta de esta asociación que según sus palabras es "una razonable y sensata demanda de apoyo".

Diego recordó que en su momento, Acomueble planteó al Gobierno de Cantabria un Plan Renove para el mueble con una formulación que está funcionando en otras comunidades autónomas".

Sin embargo, "tiempo después lo presenta el Gobierno de Cantabria intrincado, complicado y complejo, a través de una fundación que es creada ex—profeso para este fin, la Fundación Comercio Cantabria".

Según ha detallado el presidente del Partido Popular, se trata de una fundación que viene funcionando desde el año 2007, y que hasta 2010 ha recibido 16 millones y medio de euros, a cuatro millones euros al año, a excepción del primero que recibió cuatro y medio.

Además, existe el compromiso del Gobierno para aportar 4 millones de euros más al año en los ejercicios 2010 y 2011.

Diego ha criticado que el plan renove del mueble de Cantabria obliga a los empresarios "que tienen que pagar, se les obliga a ser socios de un club, es obligatorio porque si no es así no se participa en el plan". "Es decir tienen que comenzar adelantando el dinero, y el compromiso del Gobierno es reponerles el dinero en un plazo razonable que incumple", ha dicho, concluyendo que "con ello obligan a los comerciantes a financiar ellos al Gobierno de Cantabria".

El dirigente del PP ha especificado que el 65% de los 8,5 millones de euros invertidos en los dos primeros años de la Fundación Comercio, es decir, casi 5,6 millones de euros, "se han destinado a publicidad y propaganda, y se han gastado todos a través de un mismo grupo de empresas".

"¿Y el resto? También es gastado a través de empresas que son siempre las mismas, que luego están en el asunto clave", ha sentenciado, insistiendo en que "el Gobierno de Cantabria crea empresas para dilapidar dinero a través siempre de los mismos, pero con un añadido, no solucionan problemas".

Además, Diego ha señalado que "comparte cuál es el problema del sector de la venta de muebles, que es el de la crisis económica, especialmente en el ámbito de la construcción".

"Si no se construyen nuevas viviendas estos señores no las podrán amueblar, y eso les genera una crisis", ha explicado, situando el "origen" de la crisis "entre otras cuestiones" en que "el Gobierno no da seguridad jurídica a los constructores y promotores, por el hecho de que no se han adaptado nada más que cuatro planes generales en los siete años del señor Revilla al frente del Gobierno".

"Esto retrasa inversión de la construcción y la promoción, y a su vez genera problemas a otros sectores que están en torno a la construcción y la promoción, como es el sector de la venta de muebles", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento