Xuquer Viu lamenta que el plan de cuenca está "secuestrado" por la "inoperancia" de las administraciones

La Mesa pel Xúquer ha lamentado este miércoles que el nuevo Plan de Cuenca del río está "secuestrado" por la "inoperancia" de la administración, "de la de ésta, aquella y la de más allá" y han criticado que este retraso está generando "crispación, desinformación y conflicto entre territorios".

Según ha indicado el portavoz de la organización, Paco Sanz, esta legislatura no estará aprobado el plan y criticaron que se plantee prolongar la vigencia del actual, que "ha consolidado la senda de la sobreexplotación de acuíferos y su contaminación, y no marca caudales ecológicos y otras medidas necesarias para un uso racional del agua".

Paralelamente, han lamentado las "presiones" que han recibido estos dos últimos meses desde la cuenca receptora del trasvase Júcar-Vinalopó respecto a la calidad del agua del Júcar.

José Pascual Fortea, presidente del Sindicato de Riegos de Sueca, ha señalado que existen estudios que revelan que el agua del Ebro es de peor calidad.

Por su parte, el alcalde de Albalat de la Ribera, Baptiste Ferrando, ha calificado de "irresponsables" y "una bestialidad" las críticas a la calidad del Júcar, puesto que a su juicio, "puede producir daños a los que se dedican a la agricultura", al tiempo que ha lamentado que revelan que los receptores no están valorando la "solidaridad" que implica ceder el agua para el trasvase.

El alcalde de Sueca, Joan Baldoví, ha incidido en que Valencia y su área metropolitana beben del agua del Júcar, por lo que ha señalado que es "evidente" que las autoridades de la capital "también tendrían que defender ese agua". Asimismo, ha indicado que echan de menos que la Generalitat les apoye, como ocurre, ha indicado, con otros territorios.

La portavoz de la plataforma, Graciela Ferrer, ha remarcado que hacer "un plan de cuenca como toca" supondría reordenar los usos y sería una manera de "cerrar las controversias". También ha indicado que las obras del trasvase están prácticamente finalizadas, pero ha alertado sobre que no hay "apoyo legal" para enviar agua del Júcar al Vinalopó.

Igualmente, ha advertido que no es razonable que se use agua con calidad potable para usos agrícolas y después, se utilicen herbicidas o pesticidas.

Asimismo, han recordado que la Directiva Marco del Agua (DMA) establece como objetivo fundamental la protección y conservación de la calidad ambiental de todas las aguas (ríos, acuíferos, humedales, lagos y aguas costeras), con el fin de garantizar los usos sostenibles del agua a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento