La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado este miércoles más cuota de azúcar para la Comunidad autónoma castellanoleonesa y ha instado al Gobierno de la nación a pelear por ello en Europa, como ha hecho con otros sectores, como el tomate, el tabaco o el olivar.

Clemente ha hecho esta reflexión en su turno de réplica en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha presentado el proyecto de presupuesto de su departamento para el año 2011. En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PP, Óscar Reguera, que ha exigido a la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para que "defienda con firmeza" ante las instituciones europeas esta necesidad de aumento de cuota de azúcar.

La consejera ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno de la nación al sector azucarero de Castilla y León y ha recordado en este sentido que se trata de un sector productivo de carácter nacional y no exclusivo de esta Comunidad Autónoma. "No nos ha ayudado y no porque no se lo hayamos pedido", ha sentenciado Clemente, para quien conseguir más cuota de azúcar daría más holgura a las fábricas al producir y para equilibrar sus costes, además de ofrecer más seguridad para el sector en la Comunidad.

Clemente ha destacado el "gran esfuerzo" de la Junta de Castilla y León en el sector de la remolacha tras una reestructuración "muy brusca" que, según ha admitido, podría haber llevado a perder la producción en Castilla y León.

La consejera ha comprometido una partida de 9 millones de euros para el 'Plan de apoyo al sector remolachero' para asegurar a los agricultores el pago de 3 euros por tonelada de remolacha previstos y ha considerado que el incremento en la producción de azúcar demuestra que "hemos acertado".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.