CDN advierte de que no se ha iniciado la ejecución de 45 actuaciones del Plan Navarra 2012

Pide la comparecencia de García Malo para que informe sobre el Decreto de Familias Numerosas
El presidente de CDN, José Andrés Burguete.
El presidente de CDN, José Andrés Burguete.
EP
El presidente de CDN, José Andrés Burguete.

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha criticado que todavía no se ha iniciado la ejecución de 45 de las 90 actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, 45 actuaciones que suman un monto superior a los 800 millones de euros.

Así, Burguete ha censurado en rueda de prensa que "una parte muy importante del plan está sin iniciar su ejecución" y ha realizado una valoración "completamente insatisfactoria del desarrollo del plan, teniendo en cuenta que estamos próximos a superar los tres años del plan".

Por este motivo, CDN va a pedir la comparecencia en el Parlamento de Navarra de los consejeros responsables de estas 45 actuaciones para que "expliquen cuáles son las razones que motivan que no hayan comenzado las obras".

En el ámbito de Asuntos Sociales, Burguete ha mencionado la residencia Santo Domingo de Estella; las residencias de Salud Mental de Sarriguren, Pamplona, Tudela o Estella, y la reforma del centro de discapacitados Oncineda de Estella.

En cuanto a Salud, ha citado entre las actuaciones pendientes la remodelación de las zonas quirúrgicas en distintas áreas de Salud o el plan director del centro psicogeriátrico. También ha mencionado el desarrollo del plan de obras en centros escolares, el centro multifuncional de Lekároz, el Centro Nacional de Biocombustible en Aoiz, el Centro Nacional de Imagen Médica, la Ciudad de las TIC, los Cubos de la Innovación, y la promoción de 110 viviendas domóticas bioclimáticas.

También se ha mostrado "preocupado" por la falta de ejecución de los polígonos industriales de Valdizarbe, Valle de Elorz, Urdiáin, Lodosa, Lumbier o Dicastillo.

Además, ha hecho mención especial a la construcción de los túneles de Erro y Mezquíriz, que tienen una inversión de 80 millones de euros y el Gobierno de Navarra contempla en el anteproyecto de Presupuestos para 2011 una partida de 163.000 euros.

Decreto de familias numerosas

En otro orden de cosas, José Andrés Burguete ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, para que informe sobre el Decreto Foral de Familias Numerosas, que desarrolla una ley foral aprobada en 2003 y presentada por CDN.

Burguete ha afirmado que este decreto es "insuficiente, porque este desarrollo reglamentario plantea una traslación de los principios generales de la ley sin ninguna concreción, no se concreta nada".

Así, ha explicado que el decreto reconoce ayudas en materia de transporte público, centros cívicos, albergues, actividades de ocio, acceso a bienes culturales, actividades deportivas, algo que ya estaba en la ley. "Queremos saber concretamente qué ayudas son esas. Eso es lo que debe contemplar un desarrollo reglamentario. No podemos estar satisfechos", ha advertido.

Ley de caza

Finalmente, el presidente de CDN ha presentado una proposición para modificar la ley de caza en relación con la superpoblación de conejos, que genera "una gran inquietud en distintas localidades de la Ribera de Navarra, principalmente en primavera".

En concreto, CDN propondrá que la responsabilidad de mitigar los daños provocados por la superpoblación de conejos "no caiga en todos los casos en los cazadadores". "Tiene que haber un reparto de la responsabilidad entre los cazadores, por supuesto; las Administraciones locales, que son las propietarias de los cotos; la Administración foral, que regula la actividad cinegética; y las empresas concesionarias de grandes obras públicas, para que también ellos sean responsables y tengan que colaborar en el proceso de reducir los daños que la superpoblación de conejos causa en el ámbito agrícola".

También ha implicado a los agricultores, "que son los sufridores de este proceso y que también de colaborar cumpliendo las normas que la Administración foral establezca sobre esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento