CyL apuesta por el ahorro energético en grandes edificios como motor de desarrollo e impulso de las renovables

Arranca Expobioenergía 2010 con la presencia de 425 expositores de 25 países
Las autoridades inauguran en Valladolid Expobioenergía 2010.
Las autoridades inauguran en Valladolid Expobioenergía 2010.
EP
Las autoridades inauguran en Valladolid Expobioenergía 2010.

La Junta de Castilla y León alcanzará un acuerdo para la eficiencia y el ahorro energéticos en grandes edificios de la Comunidad como fórmula para impulsar las energías renovables, la creación de empleo y el desarrollo del tejido industrial regional.

A ello, se unirá la aprobación el próximo 4 de noviembre del Plan autonómico de Bioenergía, que será autorizado por el Consejo de Gobierno del día 11 de ese mes, según reiteró hoy el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la inauguración en Valladolid de la V Feria Expobioenergía.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero indicó que el acuerdo para el ahorro energético en edificios se adoptará a corto plazo y que los inmuebles prioritarios será los vinculados a la sanidad, la educación y la Presidencia, de manera que ello sirva para continuar con el uso de las tecnologías relacionadas con la eficiencia y las renovables.

Villanueva manifestó que el sector de la bioenergía cumple un "importante" papel en Castilla y León y confió en que en unos años éste genere empleo y tejido industrial. En este sentido, indicó la necesidad de utilizar el medio rural y sus recursos.

El titular de Economía destacó que a corto y medio plazo la estrategia regional contribuirá asimismo a la política contra incendios y al beneficio de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de manera que instó a aprovechar al máximo esta potencialidad. EXPOBIOENERGÍA 2010

Expobioenergía, que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el próximo día 29 de octubre, cuenta este año con 425 expositores, un 20 por ciento más con respecto al año pasado, en el que están representados 25 países.

Este año, las instalaciones ocupan los pabellones 2 y 4 y el patio central y se extienden por un 35 por ciento de metros cuadrados más que en la pasada edición, según destacó el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz.

"Expobioenergía se ha situado como la feria más importante de Europa dedicada específicamente a la bioenergía, Castilla y León y Valladolid deben estar orgullosos", manifestó Díaz, quien señaló que el aumento en los metros cuadrados de exposición es también una signo de que el sector crece.

La cita mostrará las "más provechosas" ideas para la innovación en biomasa térmica, desde una óptica ecónomico-financiera y con el propósito de dar a conocer las últimas tendencias tecnológicas.

En los debates que incluye la jornadas, los temas que se abordarán serán Pellets, sobre las pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido de diferentes materiales y su uso como biomasa; Calderas y District Heating son los temas de cada una de las jornadas de este Congreso.

En 'Pellets', diversos expertos en la materia abordarán temas como los precios más adecuados para atraer al negocio de los pellets a los potenciales financiadores, las oportunidades y retos del comercio internacional del pellet o la situación de la calidad del pellet en Europa y en España, entre otras cuestiones.

La jornada 'Calderas' mostrará las innovaciones que llevan al éxito en la fabricación de calderas específicas para este material, así como las claves "más importantes" a tener en cuenta en la instalación de nuevas calderas de biomasa en edificios antiguos, junto a la cuestión de la financiación para estas sustituciones.

En 'District Heating' se tratará la forma de fomentar la biomasa para instalaciones domésticas y las diversas soluciones tecnológicas en los equipos para obtener la mayor eficiencia en la distribución del calor.

Al mismo tiempo se celebrarán dos rondas de negocios (un 'machtmaking' y un 'brokerage') para fomentar la innovación entre universidades y empresas y facilitar acuerdos comerciales de fabricación de tecnología entre empresas europeas y españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento