PGC.PSCL acusa a Clemente de dejar "con el culo al aire" a los agricultores por favorecer a la industria agroalimentaria

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda en la que se ha debatido el proyecto de presupuestos de Agricultura y Ganadería para 2011, Manuel Fuentes, ha acusado a la consejera del ramo, Silvia Clemente, de dejar "con el culo al aire" a los agricultores y a los ganaderos de Castilla y León mientras que mantiene el apoyo a la industria agroalimentaria.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda en la que se ha debatido el proyecto de presupuestos de Agricultura y Ganadería para 2011, Manuel Fuentes, ha acusado a la consejera del ramo, Silvia Clemente, de dejar "con el culo al aire" a los agricultores y a los ganaderos de Castilla y León mientras que mantiene el apoyo a la industria agroalimentaria.

Tras aclarar que "ha escudriñado con mucho cariño" las distintas partidas que componen el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año, Fuentes ha reconocido el mantenimiento del apoyo a la industria agroalimentaria pero ha advertido de la "total falta de apoyo" a los productores, "a los que doblan el riñón todos los días para obtener productos alimentarios de calidad".

A este respecto, ha puesto sobre la mesa la caída del presupuesto para potenciar las acciones estructurales en las explotaciones (de 32,6 a 23,7 millones), de las ayudas para recuperar el potencial productivo (de 9 a 6 millones) o de las inversiones en infraestructuras y bienes de uso general, concentraciones parcelarias, regadíos y caminos rurales (de 50,7 a 23,5 millones).

En su turno de réplica, Clemente ha agradecido el reconocimiento del procurador socialista al apoyo a la industria agroalimentaria pero ha negado que sea en detrimento de los productores del campo de Castilla y León. La consejera ha explicado que la situación de crisis ha obligado a una "inexorable" reducción de partidas, tanto para los productores como para los productores que se ven apoyados, en este último caso, por las partidas expresas referidas al apoyo al cooperativismo.

Por otro lado, Fuentes ha lamentado el "injusto" tratamiento que da la Junta de Castilla y León con sus presupuestos al mundo rural ya que "no ha hecho una apuesta firme" para que se equilibren las diferencias que existen con las ciudades, por lo que ha augurado que, en lugar de luchar contra la despoblación, "se va a acelerar".

"La Junta destina a la zona rural de nuestra Comunidad menos de 13 euros por cada 100; con sólo 13 euros de cada 100 no se puede cumplir el principio de igualdad de oportunidades entre los habitantes del mundo rural y del mundo urbano después de años de abandono y discriminación", ha manifestado, críticas que han sido negadas por la consejera en su turno de réplica al recordar que todo el presupuesto de su departamento es precisamente para el mundo rural al mismo tiempo que ha recordado que el 98 por ciento del territorio de Castilla y León está catalogado como rural.

Manuel Fuentes ha cifrado en un 18 por ciento el verdadero descenso del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con una caída "alarmante" de más del 28 por ciento en el capítulo de inversiones sin tener en cuenta los actuales problemas del sector, como la "grave situación" del sector ganadero.

"Disminuye significativamente la ayuda para la mejora de explotaciones ganaderas -de 14,67 a 11,77 millones— y también se reduce el presupuesto para las medidas de apoyo al sector lechero, pasando en tres años de 9 a 1,9 millones de euros", ha advertido el procurador socialista, que ha lamentado que un año más se vaya a incumplir el compromiso del presidente de la Junta de incorporar 500 jóvenes al sector.

Por último, ha acusado a la Consejería de tener paralizados los proyectos piloto de la Ley de Desarrollo rural y la puesta en marcha de los planes de zona.

"no es tan malo"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, ha reconocido el presupuesto presentado hoy por Clemente no es tan malo que se preveía "ante estos tiempos que corren" ya que, tras las consejerías "intocables" —las sociales— al final ha registrado "una pequeña bajada" del 7,9 por ciento.

Para Joaquín Otero, el proyecto de presupuestos de Agricultura y Ganadería para 2011 tampoco incluye muchas novedades si bien ha admitido que mucha inversión se aglutina en las concentraciones parcelarias y en los regadíos. Dicho esto, se ha preguntado por las expectativas de ejecución de unos proyectos que "llevan mucho retraso". "Si es bueno o no, depende se lo diré el próximo año tras la ejecución", ha matizado Otero, que ha insistido en que si se ejecutan las obras presupuestadas las cuentas de Agricultura para 2011 "no son tan malas en los tiempos que corren".

Desde la bancada 'popular' su portavoz en esta comisión, Óscar Reguera, ha calificado la presentación de Clemente de "muy didáctica" y "acertada" y ha afirmado que el proyecto de presupuestos conocido hoy es "el mejor posible" para unos tiempos de crisis económica.

Reguera ha centrado sus críticas en la exposición de los socialistas y, tras recordar el refrán que dice 'Santa Bárbara bendita, que me quede como estoy', ha recordado la fábula en la que la cigarra, "que representa el paradigma del despilfarro" —en alusión al Gobierno de la nación—, da lecciones de cómo gestionar su patrimonio a la hormiga "paciente, previsora, prudente y austera" —en referencia a la Junta de Castilla y León—.

Óscar Reguera se ha referido también a un programa de televisión de un "afamado humorista" para advertir a los socialistas: "Tonterías las justas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento