La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el director general de Laboratorios Boiron, Pascal Blasco, han firmado este miércoles el convenio de creación de la Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía, la cátedra número 32 de la Universidad de Zaragoza y la primera de España en esta materia.

Los principales objetivos de la cátedra son publicar el Libro Blanco de la Homeopatía, iniciativa "pionera" con el propósito de convertirse en la publicación de referencia que analice esta materia y su situación en España, así como mejorar el conocimiento entre los profesionales sanitarios y la sociedad, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La publicación, que contará con el apoyo de varios agentes sanitarios, como sociedades científicas y otras instituciones, pondrá de manifiesto tanto los aspectos sociológicos, como sanitarios de la homeopatía, examinando asuntos como las patologías que trata esta terapéutica, la fabricación y presentación de los medicamentos o la amplia actividad docente presente en España.

En España, el 75,4 por ciento de la población conoce la homeopatía y el 38,8 por ciento la utiliza con frecuencia, han señalado las mismas fuentes.

Además, más de 10.000 médicos ya prescriben habitual u ocasionalmente estos medicamentos y el número de especialistas que integran la homeopatía en sus consultas "va en aumento", hasta los 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales que lo hacen actualmente, han agregado.

Otras acciones

La Cátedra Boiron también trabajará en el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con la homeopatía; la organización de formación continua para los profesionales de la medicina homeopática adaptada a sus necesidades específicas; la concesión de premios y becas y la organización de diferentes actividades de comunicación y formativas.

Laboratorios Boiron desarrolla medicamentos homeopáticos para patologías agudas —como gripes, toses, diarreas—, patologías crónicas o de difícil tratamiento —como alergias, dermatitis, asma— y como complemento en cuidados paliativos —náuseas, quemaduras provocadas por radioterapia—.

La empresa cuenta con 4.000 trabajadores en el mundo y está presente en más de 50 países. En España, Boiron tiene cuatro laboratorios de fabricación y distribución de medicamentos homeopáticos en Alicante, Barcelona, Madrid y Vizcaya.

Las cátedras son uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial, han señalado desde la Universidad de Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.