Satse advierte de que iniciará 2011 con huelgas en el SAS "si no se modifica" el modelo de carrera profesional

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía ha anunciado este miércoles que iniciará el próximo año 2011 con convocatorias de huelga en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "si antes de que finalice el año actual no se inician las negociaciones para modificar el modelo de Carrera Profesional del sistema sanitario público".

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía ha anunciado este miércoles que iniciará el próximo año 2011 con convocatorias de huelga en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "si antes de que finalice el año actual no se inician las negociaciones para modificar el modelo de Carrera Profesional del sistema sanitario público".

En un comunicado, Satse ha considerado "urgente" afrontar una reforma de la carrera profesional, ya que entiende que el modelo andaluz "es discriminatorio" respecto a los del resto del Estado.

Según ha explicado, la carrera profesional es un sistema de motivación de los profesionales que reconoce su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos.

Durante los últimos años, las diferentes comunidades autónomas del estado han desarrollado sus modelos, quedando el modelo andaluz, aprobado en 2006, "como el más exigente del Estado y, sin embargo, el de menor retribución".

Por este motivo, la propuesta de este sindicato pasa por la homologación de los niveles de carrera, así como el grado de dificultad en su obtención, "con la media de las comunidades del estado, mediante la modificación de los baremos". Asimismo, ha reclamado la convocatoria de una "vía especial de acceso" para los nuevos propietarios derivados de las últimas oposiciones así como la conversión de los distintos niveles de carrera en irreversibles, tal y como sucede en los distintos modelos del estado.

Satse ha adoptado esta medida de presión tras el "incumplimiento sistemático de la Consejería de Salud y del propio SAS" de sus compromisos y de la "nula capacidad negociadora" de la Administración en la Mesa Sectorial de Salud, ya que la revisión del modelo de Carrera Profesional "es un compromiso adquirido al inicio de la legislatura".

Cambios a ejecutar

Como primera medida, ha reclamado a la Administración que cumpla con su compromiso de modificar los requisitos de acreditación para acceder a los distintos niveles de Carrera. Esta modificación pasa por cambiar de "excelente" al de "experto" el nivel de acreditación de competencias exigido para acceder al cuarto nivel de carrera y de "experto" a "avanzado" para el nivel 3.

Para Satse, la aplicación de esta medida es fundamental para los enfermeros por las "dificultades que encuentran" para compatibilizar su labor diaria con la formación, la investigación o la docencia. Actualmente, según apunta el sindicato, los requisitos para conseguir la acreditación de excelente son prácticamente inalcanzables para más del 80 por ciento de la plantilla de enfermería.

Vía especial

De otro lado, ha solicitado la convocatoria de una vía especial de acceso a la carrera profesional para los nuevos propietarios que han tomado posesión tras la última Oferta Pública de Empleo. Con esta medida, Satse dice que pretende favorecer que estos profesionales, la mayoría con muchos años de servicios prestados en el SAS, puedan acceder a los niveles superiores de carrera desde su toma de posesión.

Así, ha explicado que durante los últimos meses se está culminando la OPE de 2007 con la toma de posesión de los nuevos propietarios concluyendo, por ejemplo, el pasado 15 de octubre para las categorías de Enfermería, Médicos de Familia y Pediatras. En estas oposiciones, apunta SATSE, han obtenido plaza profesionales con muchos años de servicio en el SAS.

Por eso, entiende que debe abrirse un proceso de adscripción al modelo de Carrera Profesional, limitado en el SAS para los propietarios, que les permita acceder a los niveles superiores en función de los años de servicios prestados y siempre que cumplan el resto de requisitos de baremo, una vez modificado éste. De esta forma, se permitiría a profesionales con muchos años de servicios prestados y una alta cualificación acceder directamente al nivel de Carrera Profesional acorde a su experiencia en vez de partir desde cero, como tienen que hacer actualmente.

Satse considera que si la Administración rechaza estas propuestas estaría dejando pasar la oportunidad de dotar al Sistema Sanitario Público de profesionales más motivados y mejor formados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento