El Palacio de Congresos de Badajoz acoge este miércoles la jornada 'Con mayor cuidado', una iniciativa promovida por la Junta de Extremadura y la Fundación Mapfre en la que se presenta una guía de prevención para evitar accidentes entre el colectivo de personas mayores.

'Con mayor cuidado' es una campaña que informa acerca de los principales riesgos que sufren las personas mayores en el hogar y recoge una serie de recomendaciones para prevenir accidentes y saber actuar ante determinadas situaciones de emergencia.

Gracias a la colaboración y apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), se presenta en la región, y a ciudades lusas del entorno, esta guía de prevención dirigida a personas mayores, sus familiares y cuidadores.

El acto de inauguración de esta jornada informativa ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, la concejala pacense de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, y la subdirectora del Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Yolanda Mingueza.

Junto a la presentación de la guía, la jornada incluye una representación teatral para los asistentes y la proyección de un vídeo divulgativo. El acto de presentación de la campaña se volverá a repetir por la tarde a las 16,30 horas dirigido a mayores y profesionales procedentes de Portugal, de ciudades como Evora, Elvas o Vila Viçosa, con el objetivo de acercarles la prevención con materiales y actividades en portugués.

Momentos antes de dar comienzo el acto inaugural, en el que han participado cerca de 500 mayores extremeños, Mejuto ha explicado a los medios de comunicación que la jornada están dirigidas el cuidado del mayor, un colectivo, ha subrayado, que "reivindica la necesidad" de ser autónomo.

Así, la edición de esta guía trata de presentar los riesgos cotidianos a los que se enfrentan los mayores para evitar que ocurran accidentes y provoquen una "mayor situación de dependencia" a la normal pérdida de reflejos con la edad, con el objetivo de continuar en la promoción de la autonomía personal y de la mejora de la calidad de vida de los mayores.

La guía ofrece información útil sobre como colocar muebles, mejoras en los cuartos de baños para garantizar la seguridad o la forma de actuar o moverse en una cocina, una serie de medidas favorables que ayudan en el autocuidado y la independencia de los mayores, que la consejera a calificado de "aportación muy positiva".

Por su parte, Yolanda Mingueza ha señalado la campaña pretende prevenir los accidentes de las personas mayores en el domicilio, con el objetivo de sensibilizar al colectivo sobre hábitos que deben cambiar, prevenir accidentes y trasladar información a los profesionales y cuidadores sobre como pueden ayudar a los mayores en la prevención de estos riesgos domésticos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.