La religiosidad en el siglo XVI centrará las II Jornadas de Historia y Patrimonio que se desarrollarán del 29 al 31 de octubre en Salvatierra de los Barros (Badajoz) y que pretenden generar un espacio de estudio y reflexión sobre temas históricos entre un público no necesariamente especializado.

Dirigidas fundamentalmente a técnicos y profesionales de la enseñanza, esta edición presenta un "aspecto novedoso", ya que el Centro de Profesores y de Recursos de Zafra certificará la asistencia a las jornadas con diez horas de duración, equivalentes a 1 crédito.

Para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del calendario y horario programados. Posteriormente, estas conferencias e intervenciones serán publicadas, con el título de 'Actas de las II Jornadas sobre Historia y Patrimonio'.

Se trata de un encuentro organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de Salvatierra' con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación de Badajoz, el Centro de Profesores y Recursos de Zafra y el ayuntamiento de la ciudad. Las jornadas se celebrarán en dos espacios diferentes, la Casa de Cultura y la parroquia de San Blas.

Según ha informado la Institución Provincial pacense en nota de prensa, este año se han previsto cuatro conferencias en la Casa de Cultura del municipio. La primera de ellas, el día 29, hablará sobre religión y sociedad en el siglo XVI, y estará seguida de una charla que abordará aspectos relativos a la religiosidad popular.

El día 30 de octubre habrá una ponencia acerca de la enseñanza de la religión por los jesuitas en el XVI, y otra que se centrará en el convento franciscano de Santa María de Jesús.

"Con estas cuatro ponencias buscamos, ante todo, abarcar un amplio abanico de facetas relacionadas con la religiosidad en el siglo XVI que sean atrayentes para todos aquellos deseosos de conocer la Historia", ha explicado la organización del encuentro.

Actividades paralelas

Este año se ha optado por modificar el formato de la pasada edición, ya que las ponencias se combinan con una serie de actividades paralelas estructuradas en torno a conciertos en la Parroquia de San Blas y visitas guiadas por el convento y ermitas de Salvatierra que finalizarán con una comida en el salón multiusos del ayuntamiento.

En concreto, el día 29, a las 21:30 horas, habrá un concierto de música sacra en la Parroquia de San Blas a cargo del Coro de Cámara '

Ubi sunt'. El sábado 30, a la misma hora y lugar, se ofrecerá una actuación de la Coral Barcarroteña José Antonio Hernández.

Por último, el domingo 31 de octubre se celebrará, a partir de las 9:30 horas, la Ruta de los castaños, una visita guiada por el convento franciscano de Santa María de Jesús y ermitas de Salvatierra (Ermita de los Mártires, Entrambasaguas y de Santa Lucía). A las 14:00 horas tendrá lugar la comida de "los tradicionales garbanzos" en el salón multiusos, cuya entrada costará 10 euros para los invitados.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.