La Guardia Civil ha imputado al ex alcalde de Vielha Joan Riu (Unitat d'Aran) y a una secretaria del Ayuntamiento por presuntamente cometer un delito de prevaricación en la promoción de varias construcciones ilegales en suelo rústico de protección especial en Val d'Aran (Lleida).

Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, en total han sido imputadas 41 personas, la mayoría constructores y promotores que presuntamente carecían de licencias de obra municipal y de otros permisos necesarios para edificar.

Los dos cargos municipales están relacionados con la concesión irregular de varias licencias urbanísticas durante el 2005 en el municipio de Vielha.

Las construcciones ilegales se edificaron en los municipios de Vielha, Naut Aran y Es Bordes, y en muchos casos carecían de licencia de obra así como del informe de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Generalitat y el informe favorable del Consell General d'Aran, además de incumplir la normativa técnica en cuanto a medidas y alturas.

Todas las edificaciones estaban situadas en suelo no urbanizable de protección especial, no legalizable por su situación, y además algunas estaban en zona del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).

La investigación, que empezó en 2009, la ha realizado el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil de Lleida en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Las diligencias policiales, por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, están siendo instruidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vielha.

Consulta aquí más noticias de Lleida.