El PP estudia presentar en las Cortes la "incompatibilidad" de que una "unidad familiar" cobre del erario público

El Grupo Parlamentario Popular estudia presentar en las Cortes una iniciativa que admita la "incompatibilidad" de que una unidad familiar, como es el caso del presidente regional, José María Barreda, y su mujer la diputada nacional, Clementina Díez de Baldeón, cobren del erario público.
Ana Guarinos
Ana Guarinos
PP
Ana Guarinos

El Grupo Parlamentario Popular estudia presentar en las Cortes una iniciativa que admita la "incompatibilidad" de que una unidad familiar, como es el caso del presidente regional, José María Barreda, y su mujer la diputada nacional, Clementina Díez de Baldeón, cobren del erario público.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Grupo, Ana Guarinos, que no ha querido avanzar más detalles de esta iniciativa que su formación concretará más adelante, pero que sí ha explicado que esta propuesta surge al hilo de la que los socialistas podrían llevar a las Cortes regionales para "corregir" que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cobre dos sueldos.

"No entiendo cómo es posible que se cuestione en una misma persona, y este hecho no se cuestione en una unidad familiar. Es decir, ¿por qué una persona no puede ejercer varias responsabilidades políticas y hacerlo bien, y una unidad sí que puede hacerlo, como es el caso de Barreda y su señora?", ha planteado Guarinos.

Según la diputada 'popular', la unidad familiar Barreda-Díez de Baldeón "que llevan ejerciendo responsabilidades públicas muchos años, en concreto 28 Barreda, y 14 Clementina, y han acumulado un patrimonio del dinero de los ciudadanos que supera los 500 millones de pesetas, por ejercer cargos públicos".

"Considero una necedad que el presidente Barreda pueda entender que una persona no está capacitada, por ser mujer, para cargos públicos de responsabilidad y que sí considere decente que en una unidad familiar a lo largo de 28 años se hayan ingresado más de 500 millones de las antiguas pesetas", ha insistido la parlamentaria guadalajareña.

Es por ello que ha instado al presidente regional a que "si quiere dar ejemplo, renuncie al sueldo que ha cobrado de las arcas públicas a lo largo de todos estos años, algo que sería posible, quitándole a los castellano-manchegos un peso de encima, tal y como ha hecho Cospedal, la única política de la región que no cobra ni un solo euro de las Cortes", ha recordado Guarinos.

Así las cosas, la portavoz de los parlamentarios 'populares' ha redundado en que este tema "tiene que ver mucho con la actitud machista de Barreda, que intenta ocultar detrás de una falsa igualdad que no le ha caracterizado jamás en la vida", pues, según ha añadido, "parece ser que solamente cuando se trata de una persona, que es la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, se cuestiona la capacidad para ejercer responsabilidades políticas, y por hacerlo muy bien, no como Barreda".

A su juicio, la "actitud de Barreda es claramente machista, porque jamás en la vida se había cuestionado la capacidad de nadie, por ser mujer y ejercer el mismo puesto que está ejerciendo Cospedal", pues según ha matizó el presidente regional "jamás ha puesto en duda la compatibilidad de cargos, ni el PSOE ni el PP", donde se ha dado esta circunstancia, como es el caso de Javier Arenas o Leire Pajín.

"El problema que tiene Barreda es que las últimas encuestas le han dicho que una mujer como Cospedal va a vencer a un hombre como Barreda, y esto le ha sacado de quicio, y directamente ha tenido que ir contra la capacidad, demostrada, de Cospedal", ha defendido Guarinos.

A juicio de la portavoz del Grupo Parlametario Popular también es "indecente" que Barreda vaya a recibir "en especies", de los presupuestos regionales del 2011, nueve millones de euros "que va a dedicar a su propia propaganda personal, algo que no ha dicho a los castellano-manchegos porque no le interesa".

Dicho esto, y para finalizar, Guarinos ha recordado que Barreda, además tuvo "la indecencia de subirse el sueldo y el de 164 altos cargos, en epoca de crisis, e intento hacerlo por la puerta de atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento