El Ayuntamiento de Logroño instalará cinco nuevos puntos de alquiler de bicicletas y adquirirá 190 nuevos vehículos para este préstamo, por un importe de 174.000 euros. Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, después de que el acuerdo haya sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Urquía ha explicado que estos cinco puntos se ubicarán en las Escuelas Trevijano, Polideportivo Lobete, en la calle Aurora Infante junto al Parque del Cubo, en la calle Estambrera a la altura del Parque Rosalía de Castro en Cascajos y en la calle Manuel de Falla a la altura de la rotonda en El Arco.

Estas nuevas 190 bicicletas se sumarán a las 100 ya existentes para alquiler, con lo que se contará en total con 290 vehículos para préstamo, si bien se retirarán algunas de ellas que se encuentran ya en mal estado. Además, se contará con nuevos aparcabicis y se ampliarán algunos de los actuales "que se quedan pequeños".

Todo este proyecto, ha resaltado el portavoz, "está enmarcado dentro del Plan de Movilidad Sostenible", en el que también se encuentra la realización de nuevos carriles bici, desarrollados con el antiguo Plan E, y "que, para el cierre de este año, se quieren tener completados".

Por otro lado, Urquía ha relatado que la Junta ha dado el visto bueno a la instalación de 50 nuevos puntos de información sobre la hora y la temperatura, que se unirán a los 10 que, en el formato vigente hasta ahora -los conocidos como mupis-, se encontraban en el centro de la ciudad.

"Ahora -ha subrayado- estos nuevos puntos se podrán ver por toda la ciudad". Se colocarán, en concreto, en las marquesinas de autobús y, el resto, en los futuros sistemas de información SAE, que se van a ir instalando para conocer las frecuencias y horarios de los autobuses urbanos.

Por otro lado, se ha aprobado una modificación del presupuesto municipal 2010, "que supone cambiar de destino algunas partidas", por un importe de 1,36 millones. En concreto, Urquía ha detallado que 965.000 euros se destinarán al modificado de las obras de la Biblioteca Rafael Azcona, "que ha tenido complicaciones en la obra, sobre todo con la cimentación del edificio central".

Además, otros 250.000 euros serán para las obras del Teatro Bretón; 50.000 euros, se pasarán de Comercio a Festejos para la instalación del Belén de Navidad "que se pensó en no colocar en la Plaza, pero que, finalmente, se instalará y esperamos que mejor que el año pasado"; 25.000 euros serán para más gasto de luz en el Teatro Bretón; y 20.000 euros, para la exposición de las brujas de Zugarramurdi.

A todo ello ha sumado el portavoz los 100.000 euros que serán para el convenio que se va a suscribir con la Cámara de Comercio, para la iluminación navideña, un tema con polémica en los últimos días y sobre el que ha afirmado que "estamos haciendo lo mismo que otros años, una subvención del 70% está muy bien". "Lo que hay son sólo ganas de enredar por parte de alguna asociación de comerciantes", ha afirmado.

También se han aprobado más suplementos de créditos: uno de 20.000 euros para Logroño Turismo, "para gastos de la Copa Davis y para el albergue de peregrinos"; y otro de 60.000 euros para los accesos al futuro centro de acogida de animales "que va a estar para primavera de 2011".

Esta actuación permitirá cerrar el actual centro "y desalojar una parcela, que, en su momento, se vendió al Restaurante Delicatto para aparcamiento, pero que no se ha podido ocupar por la gestión del anterior equipo de Gobierno", y que, según ha asegurado, "ha supuesto dejar de ingresar 1 millón de euros hasta que la operación se cierre".

Por otro lado, la Junta también ha aprobado la adjudicación por unos 30.000 euros de las obras de la sala CECOP para la Policía Local; para la participación de Logroño en la convocatoria del distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por parte del Ministerio; y la prórroga para la recogida de papel y cartón en el Ayuntamiento con Cáritas-Chavicar, por 30.000 euros hasta septiembre de 2011.

Por último, se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de concesión de subvenciones a los sindicatos con representación en el Consistorio, con un importe total de 99.000 euros, y que se darán en función de su número de delegados; y a la concesión de becas de información juvenil 2010-2011, con 19 becas por 350 euros cada una, un total de 6.650 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.