La Asamblea Regional aprobó, por unanimidad, una moción para instar a que el Gobierno central destine "una partida significativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2011" para que la regeneración de la Bahía de Portmán "se inicie en el primer semestre" del próximo año, a propuesta del PP.

Su diputado regional, José Antonio Sánchez Castañol, criticó que "los 950.000 euros presupuestados para 2011 no son más que el pago de un estudio sobre la clasificación de suelos" y censuró la escasa sensibilidad del Ejecutivo estatal "ante el mayor desastre medioambiental del Mar Mediterráneo en toda la UE".

Sánchez Castañol reiteró que es el Gobierno central "el único competente para acometer la regeneración" y para decidir sobre la vecina dársena portuaria de El Gorguel.

Respecto a lo primero llamó al PSOE regional a "exigir a Zapatero que ponga millones sobre la mesa en lugar de los 905.000 euros presupuestados para 2011". En cuanto al puerto, el diputado regional recordó que "el Gobierno regional lo respaldará sólo si cumple todas las exigencias ambientales".

Tanto el PSOE como IU quisieron incluir en la moción la citada dársena como incompatible con la regeneración. José Antonio Pujante, de IU, se opuso radicalmente a la "voluntad clara" del Gobierno central de acometer esta infraestructura y no la limpieza de Portman.

Mientras que el socialista José Manuel Sanes pidió que el Gobierno regional encargue un estudio sobre la compatibilidad entre ambas.

Sanes insistió en que "si algo se ha hecho en pos de la regeneración de la Bahía de Portmán, lo ha hecho el PSOE" que, según él, "fue el que recuperó como prioridad esa recuperación". A continuación cuestionó la implicación del PP, "ya que no figura en ninguna enmienda específica a los Presupuestos del Estado una partida para Portmán".

Tras admitir que "personalmente" cree "incompatible" la regeneración y la infraestructura portuaria, el político socialista aprovechó para indicar que el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, promotor de la dársena en el Gorguel, "ya demostró que le importaba un bledo la regeneración de Portmán"

Consulta aquí más noticias de Murcia.