La Fundación Botín ha presentado la primera edición de su 'Programa Talento Solidario' a través del que financiará la incorporación de 14 desempleados a ONG para profesionalizar el sector con talento, con una inversión de más de 5 millones de euros, que beneficiarán a más de un millón de personas, según la institución.

El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz, ha subrayado que el reto del tercer sector es profesionalizarse, para lo que "se necesita talento". Por ello, ha explicado que el programa pretende aportar a su solución, "detectando talento desaprovechado en las filas del desempleo e inyectándolo en las ONG y asociaciones que no tienen capacidad de contratar", con el fin de generar desarrollo que ayude a salir de la crisis.

Igualmente, ha reiterado el "éxito" de la convocatoria en la que finalmente han sido seleccionados 14 profesionales, de los 4.000 desempleados que se presentaron. Éstos se incorporarán previsiblemente el 2 de noviembre. "La sociedad española ha reaccionado de manera extraordinaria ante esta oportunidad de empleo y ayuda social que les brindamos, lo que demuestra que es una iniciativa necesaria", ha añadido.

Por otro lado, Sáenz ha señalado que en la selección de los proyectos los criterios que más se han valorado por el Comité de Evaluación, son los relativos al impacto social, grado de necesidad y oportunidad y la sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas, así como la viabilidad económica, el grado de innovación y su contenido solidario.

Las ONG beneficiadas han sido: Fundación Anar, Fundación Ashoka, Fundación Caíco, Cocina Económica de Santander-Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, Federación Española de Familias Numerosas Fundación Felíx Granda, Fundación Hazloposible, Fundación Integra, Fundación Iuve, Fundación Mas Familia, Fundación Meridional, Fundación Menudos Corazones, Fundación Sindrome de Down de Cantabria y Fundación Social Bid, cuyos proyectos abordan los ámbitos de la infancia, la familia, la inserción laboral, la cultura y patrimonio y la acción social.

La red de talento solidario

De forma paralela, Sáenz ha explicado que la Fundación Botín pondrá en marcha 'La Red de Talento Solidario' como herramienta on-line para profesionalizar y dinamizar el tercer sector que, según ha recordado, "concentra el 6 por ciento del empleo en España". Así, ha indicado que esta red estará formada inicialmente por estas organizaciones y se irán uniendo las de futuras convocatorias.

Por su parte, el director general de la empresa de headhunting Norman Broadbent, José Ignacio Jiménez, ha explicado que al proceso de selección se presentaron personas por debajo de los 30 años y por encima de los 45 de formación muy diversa. En ese sentido, ha destacado la abundancia de psicólogos.

Finalmente, el director general de la Asociación española de Fundaciones, Silverio Agea, ha valorado positivamente la colaboración entre la iniciativa privada y el tercer sector y ha animado a que otras fundaciones se apunten a ello. Además, ha recordado que es "fundamental" en época de crisis juntar "lo social y el empleo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.