El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha exigido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "aplique el sentido común y el sentido de la justicia" en materia tributaria y "retire" la Ley de Medidas Fiscales para "eliminar" el céntimo sanitario recogido en la norma.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Cámara y portavoz del PP de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Cristina Teniente, ha formulado esta reclamación en una rueda de prensa en la que ha advertido de que el Consejo Consultivo de Extremadura "ha alertado" a la Administración regional de que el citado tributo "no es compatible con el derecho comunitario".

Por ello los 'populares' exigen a Fernández Vara que "retire" el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que acompaña al de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y que este jueves se debate en el Parlamento extremeño.

Teniente ha dicho además que "no es cierto" que esta ley reparta "equitativamente la carga fiscal" porque la "estrella de la reforma de esta ley es el céntimo sanitario".

Considera la diputada del PP que es un impuesto "antisocial y muy perjudicial" en tiempos de crisis porque la subida en el precio del carburante "encarece todo", a lo que se añade que pagarán por este impuesto "todos los extremeños" que además ya han sufrido la subida "indiscriminada" del IVA.

Impuesto "inoportuno" e "insolidario"

"Es inoportuno, antisocial, insolidario y esto debería ser suficiente para eliminar el céntimo sanitario de esta ley", considera Teniente.

La diputada 'popular' ha explicado que el Consejo Consultivo de Extremadura "ha alertado" de que este tributo "no es compatible con el derecho comunitario" y ha repartido a los periodistas unas copias de un informe de este organismo con respecto al impuesto.

"Se produce un varapalo por parte del Consejo Consultivo al céntimo sanitario en la redacción en la que está recogido en la ley que se lleve mañana al Parlamento —extremeño—", ha afirmado Teniente.

Ha explicado que el citado órgano consultivo señala en su informe que "entiende sobre este extremo que se debe actuar con suma cautela antes de decidir si aprobar de forma definitiva tal precepto en la forma en la que el mismo aparece redactado" en el anteproyecto.

Añade el informe que "ello es así porque, como ya es sobradamente conocido, la Comisión Europea entiende que el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos no es compatible con el Derecho Comunitario". Según Teniente, este punto "no deja lugar a dudas".

La diputada del PP alude también a la cita del Consejo Consultivo en su informe señalando que se está ante "una cuestión muy controvertida y sobre la cual la Comisión Europea mantiene una uniforme e inequívoca postura de considerar la que la regulación interna española es disconforme con el ordenamiento jurídico fiscal comunitario".

Por ello, añade el texto, "se debiera ser muy cauto antes de adoptar cualquier medida como la contemplada en el artículo 35 de este Anteproyecto, que bien podría llegar a ser declarada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, siguiendo el parecer de la Comisión Europea, contraria al Derecho Comunitario.

Cristina Teniente indica además que el informe del Consejo Consultivo se hace eco de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la propuesta de acuerdo para la reforma del sistema de financiación, acordó, según la diputada 'popular', "que el impuesto sobre hidrocarburos no se ajusta a la normativa comunitaria".

"próxima derogación" del impuesto

Apunta también la parlamentaria del PP que el informe recoge "de forma concluyente" la "próxima derogación y supresión del Impuesto de Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos".

Finalmente, Cristina Teniente señala que el Consejo Superior para la dirección y coordinación tributaria afirma que "la propuesta de la Comunidad de Extremadura de ejercer en este momento su capacidad normativa no es conveniente por varias razones".

Dichas razones, tal y como recoge el informe del Consejo Consultivo, se basan en que "va a elevar el coste financiero y de gestión por el aumento que se va a producir en el número de solicitudes de devolución y en su importe", porque "deja de sin argumento alguno la posibilidad de presentar a la Comisión Europea alternativas relacionadas con la supresión del impuesto".

Por todo ello, la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura afirma que "es un sinsentido" y "una absolutamente irresponsabilidad" mantener la redacción actual de la ley. "Es una cuestión de legalidad y se ve claro en el informe del Consejo Consultivo", ha afirmado.

Según Cristina Teniente la Junta pretende adoptar una decisión "a sabiendas" de que este impuesto "va a ser derogado por ser contrario a la normativa comunitaria"; de que "pueden y van a venir una oleada de reclamaciones" y de que lo que se recaude se tendrá que devolver después "con intereses".

Así, ha insistido en que se trata de una decisión "impropia" de un gobierno que "sólo está obsesionado por la recaudación al precio que sea".

Gastos jurídicos

La diputada del PP ha criticado en su comparecencia los "lamentables" gastos jurídicos y contenciosos de la Junta de Extremadura y ha dicho que el céntimo sanitario que recoge la Ley de Medidas de Fiscales "asegura" que en los próximos ejercicios vendrá "otra oleada de contenciosos y de procedimientos para reclamar lo que se está aprobando".

En este sentido, ha dicho que la Junta de Extremadura está "a tiempo de hacer lo que el Consejo Consultivo le recomienda, que reflexione, y que modifique la regulación tal y como está en la ley de medidas tributarias".

Por otra parte, Teniente ha indicado que dicha ley "vuelve a situar" a Extremadura "a la cabeza" de las CCAA, en impuestos como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados" y en cuanto a sucesiones y donaciones la región se queda como la "única comunidad autónoma prácticamente del panorama nacional que no ha suprimido el impuesto".

Además, apunta la parlametaria 'popular' que "dice también el Consejo Consultivo" que las deducciones que se establecen en el IRPF "son más simbólicas que efectivas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.